La oración subordinada adjetiva (de relativo) como mecanismo de progresión temática para la redacción del ensayo argumentativo

Sandoval, Armando José (2017) La oración subordinada adjetiva (de relativo) como mecanismo de progresión temática para la redacción del ensayo argumentativo. Masters thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua UNAN-Managua.

[img]
Preview
Text
Tesis final.pdf

Download (6MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1kB) | Preview

Abstract

En el presente trabajo se aborda la redacción del ensayo argumentativo. Para este trabajo primero se identificaron las dificultades relacionadas con la redacción del ensayo argumentativo y el uso de la subordinada adjetiva, en los estudiantes de primer año de la carrera de Lengua y Literatura. Además, detectar los efectos de no emplear con pertinencia las etapas de la composición. Los objetivos planteados parten de la validación de un proyecto didáctico sobre el uso de la oración subordinada adjetiva como mecanismo de progresión temática en el ensayo argumentativo. De forma específica verificar los avances de la progresión temática mediante el uso de la oración subordinada adjetiva. La metodología implementada para esta investigación inicio con el análisis de la prueba diagnóstica. En ella, se detectó las debilidades del conocimiento gramatical, en especial sobre la oración subordinada adjetiva. Se acompañó de guía de observación, del llenado de encuesta y entrevista a los discentes seleccionados. Los resultados demostraron que los estudiantes tienen múltiples dificultades, que afectan el escrito. En parte por la falta de una enseñanza más consciente de la gramática y esta vincularla con la expresión escrita. Además, esto afecta la construcción de las ideas, las cuales no cumplen con las propiedades textuales. Las conclusiones hacen referencia a los hallazgos en la primera fase: la falta de dominio de los pasos de la composición y fallas en la construcción de la oración subordinada adjetiva. Por otra parte, se expresan los logros alcanzados con la implementación de las estrategias de comprensión lectora. Además, los avances sobre el uso de la subordinada adjetiva como mecanismo de progresión temática en la redacción del ensayo argumentativo. Los principales logros alcanzados se enfocan en los avances mostrados por los estudiantes, primero en la aplicación de las etapas de la composición para producir ensayo argumentativo y segundo, en el dominio de la oración subordinada.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: Tesis para optar al título de Máster Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura (Desde un enfoque por Competencias)
Uncontrolled Keywords: fallas, gramática, composición, subordinada adjetiva, ensayo argumentativo
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
400 Lenguas > 460 Lenguas española y portuguesa
Divisions: FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > Maestría en Ciencias de la Educación y Didáctica Especial de la Lengua y la Literatura
Depositing User: Biblioteca Central
Date Deposited: 17 Aug 2017 14:45
Last Modified: 17 Aug 2017 14:46
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/4617

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí