Visión crítica y análisis de la pertinencia del sistema de evaluación del currículo por competencia que se implementa en la UNAN-Managua

Córdoba Peralta, Andrea Lucía (2023) Visión crítica y análisis de la pertinencia del sistema de evaluación del currículo por competencia que se implementa en la UNAN-Managua. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
27696.pdf

Download (4MB)
[img] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

La presente investigación denominada Visión crítica y análisis de la pertinencia del sistema de evaluación del currículo por competencia que se implementa en la UNAN-Managua. Se realizó en el período de 2021 al 2023. El propósito del estudio fue elaborar una propuesta metodológica que contribuya a la mejora del sistema de evaluación del currículo por competencia de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), para el fortalecimiento de la calidad educativa. Este se basó en la aplicación del enfoque mixto y el paradigma socio-crítico, utilizando el diseño de investigación no experimental, con un alcance descriptivo y explicativo. También, es un estudio de caso realizado en la Facultad Regional Multidisciplinaria, Estelí (FAREM-Estelí) orientado al sistema de evaluación del currículo por competencia. La información sobre el sistema de evaluación se obtuvo a través del análisis documental, encuestas, entrevistas y grupos focales. Los principales hallazgos muestran que los referentes de la evaluación en la Universidad son las competencias, los indicadores de logros, los criterios y las evidencias de aprendizaje. Las competencias implementadas son las genéricas y específicas, así como los componentes curriculares básicos, profesionalizantes y el integrador. Los participantes del estudio mencionan debilidades en la evaluación, que son necesarias atender para el desarrollo exitoso del modelo. Esto representó el punto de partida en la elaboración de la propuesta con miras a la implementación del sistema de evaluación de los componentes curriculares en la UNAN-Managua, particularmente para la FAREM-Estelí. Ello, como una experiencia piloto desde el punto de vista metodológico tomando en cuenta una serie de referentes conceptuales, metodológicos y prácticos como guía para el ejercicio docente. Al ser un currículo por competencias que está iniciando se requiere monitorear la evaluación, ya que es un aspecto clave del proceso educativo para superar las limitantes que se vayan presentando en el mismo.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Información Adicional: Doctorado - (Doctor en Gestión y Calidad de la Investigación Científica) - Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - Doctor 378.242 Lan 2023
Palabras Clave Informales: Gestión y Calidad de la Investigación Científica - Doctorado - 2023, Evaluación, Competencias, Calidad educativa, Sistema de evaluación, Componentes Curriculares, Propuesta de mejora.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Planes de Estudios > Currículo
300 Ciencias sociales > 375 Currículo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 379 Asuntos de política pública en educación
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Doctorado en Gestión y Calidad de la Investigación Científica
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 12 Dec 2023 19:56
Last Modified: 12 Dec 2023 19:56
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20813

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item