La educación literaria: un enfoque para el desarrollo de la lectoescritura a través del taller literario

López Lumbí, Ana Jamisell and Arróliga García, Heslly Mirelis and Gómez López, Arelys del Carmen (2022) La educación literaria: un enfoque para el desarrollo de la lectoescritura a través del taller literario. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar Tesis)
19627.pdf

Download (820kB)
[img] Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB)

Resumen

Esta investigación está basada en el tema de la educación literaria y se ha realizado con el objetivo de analizar el modelo de la educación literaria como enfoque para el desarrollo de la lectoescritura a través del taller literario. Este enfoque integrador de la educación literaria se basa en las competencias que el estudiante debe desarrollar a lo largo de su vida, por lo tanto, se deja a un lado el tradicionalismo y se prosigue a ejecutar estrategias creativas e innovadoras para hacer fluir la imaginación y proporcionar herramientas que desarrollen el pensamiento crítico y reflexivo del estudiante a través de la práctica continua. En la presente investigación se abordan aspectos relacionados con las estrategias de aprendizajes, definición y características de estas, la educación literaria, su definición y estrategias de aprendizaje. Además, se expone el transcurso de la lectoescritura en el que se desarrollan los procesos de composición y comprensión de un texto a través de la experiencia y la forma como se organiza para obtener conocimientos. Por último, se presenta la propuesta de un taller estratégico literario con la finalidad de afianzar la enseñanza-aprendizaje y aplicarla de una forma más sencilla y práctica en las aulas de clase donde el estudiante es el protagonista de su propio saber y este interactúa con su docente que en conjunto se plantean los logros.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM LLH 378.242 Lóp 2022
Palabras Clave Informales: estrategias cognitivas, métodos didácticos, lenguaje literario, lectoescritura, taller literario
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
400 Lenguas > 410 Lingüística > 411 Sistemas de escritura
000 Generalidades > 028.9 Hábitos de Lectura
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 028.9 Hábitos de Lectura
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Lengua y Literatura Hispánicas
Depositing User: Lic. Carmen Anielka Reyes Téllez
Date Deposited: 05 May 2023 16:24
Last Modified: 05 May 2023 16:24
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19627

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item