Análisis de la Representación de las Mujeres Estudiantes y egresadas de la Carrera de Comunicación para el Desarrollo de la UNAN-Managua, en los medios de comunicación nacionales, durante el Segundo Semestre del año 2020

Alemán Ramírez, Idania Raquel and Alemán, Meyling Lizeeth and Montenegro Balitán, María Concepción (2020) Análisis de la Representación de las Mujeres Estudiantes y egresadas de la Carrera de Comunicación para el Desarrollo de la UNAN-Managua, en los medios de comunicación nacionales, durante el Segundo Semestre del año 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
18104.pdf

Download (1MB)
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

En este trabajo investigativo se realizó un análisis de la representación de las mujeres estudiantes y egresadas de la carrera de Comunicación para el Desarrollo de la UNAN Managua, en los medios de comunicación nacionales, durante el segundo semestre del año 2020. Con el fin de indagar, valorar e identificar el protagonismo, desempeño y oportunidades que tienen las mujeres en este campo, a través de las distintas perspectivas que abarca la comunicación se logró este análisis. El papel de las mujeres en los medios de comunicación es cada vez más visible, este trabajo se hizo con el propósito de conocer que tan presente están las mujeres estudiantes y egresadas de la carrera de Comunicación para el Desarrollo, en los distintos medios de comunicación nacional. Igualmente como la igualdad de género se encuentra vigente en el desarrollo profesional de las fémina, además de determinar los roles y el aporte social, cultural y profesional que reciben y generan en estos medios, sus oportunidades de crecer y desarrollarse como ciudadanas que son. Esta investigación se efectuó través de entrevistas abiertas a las mujeres estudiantes y egresadas que están representando a la UNAN-Managua, en los medios de comunicación nacionales, obteniendo resultados exhaustivos sobre el desempeño, desarrollo, conocimiento y experiencia que han adquiridos. El tipo de muestreo utilizado fue por conveniencia, tomando en cuenta que es una población con las mismas características (estudiantes y egresadas). El trabajo se divide en tres capítulos claves, en el primer capítulo se plantea el protagonismo y reconocimiento que tienen las mujeres en los medios de comunicación nacionales, de los cuales los resultados de las entrevistas fueron satisfactorios, ya que la mayoría de las femeninas resaltan su desempeño, cargo y a quienes admiran dentro de medio. En el segundo capítulo se describe la experiencia y el desempeño que han adquirido las mujeres en los medios de comunicación, y los aportes que brindan para el medio, además de destacar las funciones que realizan. En el tercer capítulo del análisis se determinó cómo los medios de comunicación valoran la igualdad de género desde una perspectiva de desarrollo profesional y de habilidades que están mejorando en el ámbito laboral, lo que están aportando las mujeres y como lo están ejecutando

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Comunicación para el Desarrollo)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM COMDES 378.242 Ale 2020
Palabras Clave Informales: Medios de comunicación de masas, Igualdad de género, Igualdad de oportunidades
Materias: 300 Ciencias sociales > 302.23 Medios de Comunicación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Comunicación para el Desarrollo
Depositing User: Lic. Thelma Gazo
Date Deposited: 02 Sep 2022 14:30
Last Modified: 02 Sep 2022 14:30
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18104

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item