Incidencia de las Funciones Sustantivas en la calidad educativa de la Bluefields Indian And Caribbean University, sus extensiones de Waspam Rio Coco, Bonanza y su relación con el Plan de Mejora Institucional

Chacón López, Oscar Antonio (2019) Incidencia de las Funciones Sustantivas en la calidad educativa de la Bluefields Indian And Caribbean University, sus extensiones de Waspam Rio Coco, Bonanza y su relación con el Plan de Mejora Institucional. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
20249.pdf

Download (9MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La tesis doctoral, se desarrolló con el propósito de analizar críticamente las funciones sustantivas de la Bluefields Indian and Caribbean University, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, núcleo Bilwi y sus extensiones de Waspam y Bonanza, 2014- 2018. El estudio fue descriptivo y explicativo, correlacional, con diseño no experimental, de corte longitudinal y de tendencia. El método aplicado fue hipotético – deductivo. Las principales conclusiones se resumen en: La universidad cuentan con 29 reglamentos aprobados por el concejo universitario (CU) BICU. En FACEA, se logró un cumplimiento en las cuatro funciones sustantivas del 58.63% de sus metas. Las funciones sustantivas en la FACEA, se han desarrollado de manera desvinculadas, prevaleciendo la docencia, la cual es una función sustantiva por excelencia. La investigación se presenta como un proceso separado, olvidando que la misma sirve de apoyo a la docencia y que la interacción de ambas es fundamental para la transformación académica. En BICU más del 90% de las investigaciones se han desarrolladas por estudiantes egresados, 10% por docentes de tiempo completo. El rendimiento académico 2014-2018, es de 68/68/69/69/70 para un promedio de 69, con un resultado de p≥0.05 media con letra común de Test LSD Fisher ALFA =0.05 DMS = 0.55862 y el rendimiento por nivel académico en los cursos regulares con un promedio de 68 puntos y sabatino 70 puntos. La deserción fue de 35% en los cursos regulares y de 38% en los sabatinos, con un Chi cuadrado de 26.30 que es igual a 1 ≥0.0001.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Información Adicional: Doctorado - (Doctor en Gestión y Calidad de la Investigación Científica) - Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - Doctor 378.242 Cha 2019
Palabras Clave Informales: Gestión y Calidad de la investigación científica, Calidad educativa, Plan de mejora institucional, Funciones sustantivas, Universidad comunitaria, Docencia, Investigación, Extensión, Gestión Institucional.
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.2 Administración escolar
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
300 Ciencias sociales > 378.1012 Políticas y reglamentos de educación superior
300 Ciencias sociales > 378.107 Planificación educativa-Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Doctorado en Gestión y Calidad de la Investigación Científica
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 11 Nov 2021 19:47
Last Modified: 21 Sep 2022 16:40
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16849

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item