Estrategias metodológicas para el aprendizaje del contenido “Procesos Termodinámicos con prefijo iso” con estudiantes de undécimo grado

Corrales Ochoa, Danny Alexan and Espinoza Rivas, Dayana María and Ramírez Olivas, Belkis Jasmina (2020) Estrategias metodológicas para el aprendizaje del contenido “Procesos Termodinámicos con prefijo iso” con estudiantes de undécimo grado. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
20321.pdf

Download (5MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La temática abordada en esta investigación consiste en presentar una propuesta didáctica centrada en diseñar e implementar estrategias metodológicas para el aprendizaje del contenido Procesos termodinámicos con prefijo iso, con estudiantes de undécimo grado del Colegio San Pablo Apóstol en el municipio de Pueblo Nuevo, departamento de Estelí, haciendo uso de las TIC como recurso principal a fin de que los estudiantes logren alcanzar un aprendizaje significativo y de esta manera poder dar respuesta a la problemática encontrada en este contenido. Dicha investigación se trata de un estudio con un enfoque mixto en el que se combinan el enfoque cualitativo y cuantitativo, tanto la población como la muestra son las mismas, se tomó un docente de Física y trece estudiantes del Colegio San Pablo Apóstol, quienes además fueron sujeto de aplicación de instrumentos como la encuesta y entrevista para la recopilación de datos los que brindaron elementos importantes que contribuyeron a la validación de este trabajo investigativo. La información recopilada de las diferentes fuentes a las que se tuvo acceso para el desarrollo de esta investigación, así como del proceso de aplicación de las estrategias metodológicas fue registrada y depurada en matrices de categoría y subcategoría de objetivos, la cual forma parte del análisis de resultados. Los principales resultados obtenidos a lo largo del proceso de validación demuestran que con la implementación de dichas estrategias se han logrado satisfacer las necesidades de los estudiantes, han mejorado en sus dificultades ya que sean apropiado del contenido mediante la aplicación de las mismas, por lo que se determinó su efectividad y viabilidad para facilitar aprendizajes, es importante destacar el interés de los estudiantes por el uso de la tecnología en el aula de clase. Finalmente, se considera de gran importancia la implementación de estas estrategias metodológicas cuya única finalidad es facilitar aprendizajes, los cambios son parte de la vida como también lo son de la educación, las tecnologías de la información y la comunicación constituyen un cambio positivo para los nuevos métodos de enseñanzas si se incorporan de la forma adecuada como se hace en esta investigación, por ello extendemos la invitación y la propuesta a hacer uso de estas herramientas y de estas estrategias siempre encaminadas a la mejora de la educación de calidad.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Física Matemática)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM FISM 378.242 Cor 2021
Palabras Clave Informales: Física-Matemáticas, Procesos termodinámicos, Prefijo ISO, Didáctica de la física, Estrategias metodológicas. Innovación educativa.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física > 535 Luz y fenómenos parafóticos
500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física > 537 Eletricidad y electrónica
500 Ciencias naturales y matemáticas > 507 Educación, investigación, temas relacionados
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Física-Matemática
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 24 Sep 2021 19:13
Last Modified: 26 Sep 2022 15:58
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16351

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item