Instructivo didáctico implementando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el aprendizaje del contenido “casos de factorización” en octavo grado de Secundaria a Distancia en el campo

Hernández González, Eveling del Carmen and Ruiz Benavides, Derwin René and Galeano Martínez, Jara Patricia (2020) Instructivo didáctico implementando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el aprendizaje del contenido “casos de factorización” en octavo grado de Secundaria a Distancia en el campo. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
20329.pdf

Download (4MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Este trabajo investigativo muestra la importancia de las TIC en el contexto educativo, se comienza una reflexión a nivel general, para profundizar en el área de Matemática, ya que en la actualidad la educación implica un cambio en la manera como el docente enseña y los estudiantes aprenden, puesto que, sin duda, las necesidades son diferentes a las anteriores y poco a poco ha despertado la inquietud de utilizar nuevas herramientas que favorezcan el aprendizaje. Es por eso que se plantea Validar un instructivo didáctico implementando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el aprendizaje del contenido “casos de factorización”. Para fundamentar el trabajo se documentó citas de varios autores que explican la importancia de incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aula de clase, para modificar las clases impartidas de manera tradicional a una forma más creativa e innovadora. Esta investigación se ejecutó bajo un enfoque mixto cualitativo-cuantitativo con predominio del enfoque cualitativo, donde se aplicaron instrumentos, técnicas y estrategias como la observación cualitativa, encuesta, test, entrevista a una muestra de 23 estudiantes de una población de 23 y a 01 docente de Matemática los cuales permitieron conocer las principales dificultades que presentan los estudiantes en los casos de factorización y la utilidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la clase de Matemática, finalmente se aplicó un instructivo como estrategia didáctica para contrarrestar las dificultades encontradas.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Física Matemática)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM FISM 378.242 Her 2021
Palabras Clave Informales: Física-Matemáticas, TIC, Didáctica de la física, Estrategias metodológicas. Innovación educativa, Casos de factorización.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 515 Análisis
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 519 Probalidades y matemática aplicada
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Física-Matemática
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 24 Sep 2021 16:49
Last Modified: 24 Sep 2021 16:49
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16337

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item