Estrategias de atención para el aprendizaje significativo en estudiantes con Autismo de la escuela de Educación Especial Niño Dios de Praga del Municipio de Ocotal en el primer semestre del año 2019 .

Maldonado Ventura, Ana Lidia and Marín Cruz, Georgina de Fátima and Talavera Canales, Lucy Karolina (2019) Estrategias de atención para el aprendizaje significativo en estudiantes con Autismo de la escuela de Educación Especial Niño Dios de Praga del Municipio de Ocotal en el primer semestre del año 2019 . Diploma thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
20192.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg

Download (6kB) | Preview

Abstract

El presente trabajo aborda, diversas estrategias de atención para estudiantes con autismo que ayudan a fortalecer conocimientos en los docentes, el objetivo fue analizar las estrategias de atención para desarrollar el aprendizaje significativo de estudiantes con autismo en la escuela de educación Especial Niño Dios de Praga, la metodología empleada fue cualitativa descriptiva los instrumento utilizados fueron entrevistas dirigidas a docentes y padres de familia, también, guía de observación para de indagar las estrategias de atención que realiza la docente a sus estudiantes, con una muestra de 10 niños,3 padres,3 docentes, obteniéndose los siguientes resultados docente aplica diversas estrategias y MétodoTeach, y sistema Pecs, donde refleja actividades estructuradas de igual manera atiende de manera individual y motiva a sus estudiantes cuando realiza las estrategias, no todos mantiene la atención, en cuanto a los padres de familia la mayoría desconocen las estrategias que aplica la docente en el salón de clase, por lo que se propone involucrar a los padres de familia en las actividades que la docente realiza ,debido a la condición que los niños presentan , y la vez el padre podrá dar seguimiento en el hogar aplicando las estrategias de atención a través de pictogramas y agenda de trabajo, en conclusión se proponen estrategias metodológicas para fortalecer la expresión oral, la comunicación, la lectoescritura, motora fina, la socialización y las emociones: entre ellas: El cometa Mágico, Refuerza la escritura de palabras con las grafías MPLS, y la socialización, El libro del saber, permite desarrollar la escritura legible, La pizarra inteligente, permite ejercitar la escritura de las vocales.

Item Type: Thesis (Diploma)
Additional Information: Seminario-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación para la Diversidad -Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDD 378.242 Mal 2019
Uncontrolled Keywords: Educación para la Diversidad - 2019, Autismo, Estrategias de aprendizaje, Estrategias metodológicas, Aprendizaje significativo, Educación especial - Nicaragua,
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa
300 Ciencias sociales > 371.393 Método de modificación de la conducta
Divisions: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE ESTELI > Pedagogía con mención para la Diversidad
Depositing User: Msc. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 05 Dec 2019 14:24
Last Modified: 05 Dec 2019 14:24
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11693

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí