Estrategias metodológicas para el aprendizaje de niños con autismo en la Escuela María Auxiliadora, Fundación Fabretto

Toruño Brenes, Kerilan de los Ángeles and Ortez López, Jenesse Marcela and Briones Frenzel, Teresa de Dolores (2019) Estrategias metodológicas para el aprendizaje de niños con autismo en la Escuela María Auxiliadora, Fundación Fabretto. Artículo de Discusión. UNAN-FAREM, Estelí, Nicaragua, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar Articulo)
20189.pdf

Download (505kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Este artículo es el resultado del seminario de graduación es un estudio cualitativo descriptivo con enfoque filosófico, se realizó con el objetivo de analizar el uso de estrategias metodológicas aplicadas para el aprendizaje de la niñez con autismo de la Escuela María Auxiliadora Fundación Padre Fabretto de la ciudad de Estelí, durante el primer semestre 2019, la muestra estuvo constituida por 10 docentes que atienden niños con autismo, 2 niños incluidos en el aula de segundo nivel de educación inicial, 1 niña de tercer nivel, 1 niño de primer grado y 1 de tercer grado entre las edades de 4 a 12 años, el instrumento de recolección de la información que se aplicó fue la entrevista semiestructurada y guías de observación, aplicadas a docente y niños del centro, así como la observación directa a los niños con autismo, obteniéndose como resultado que los docentes realizan estrategias de Enseñanza Abierta del Método Montessori a la vez que realizan adecuaciones curriculares dentro y fuera del aula, y como equipo investigador se considera que no es efectivo implementar una sola estrategia metodológica, en conclusión se hace necesario mejorar la práctica docente, para brindar una enseñanza de calidad a niño con autismo, se recomendó aplicar las estrategias basadas en Metodología Teacch, Acompañamiento de 'Sombra' en autismo, Enseñanza Abierta y Estrategia de Socialización, que permiten alcanzar aprendizaje significativo

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Articulo-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación para la Diversidad -Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDD 378.242 Tor 2019
Palabras Clave Informales: Educación para la Diversidad, Autismo, Estrategias de aprendizaje, Estrategias metodológicas, Problemas de aprendizaje, Educación especial - Nicaragua.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.393 Método de modificación de la conducta
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 05 Dec 2019 14:26
Last Modified: 26 Sep 2022 15:26
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11713

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item