Toruño Brenes, Kerilan de los Ángeles and Ortez López, Jenesse Marcela and Briones Frenzel, Teresa de Dolores (2019) Estrategias metodológicas para el aprendizaje de niños con autismo en la Escuela María Auxiliadora, Fundación Fabretto. Artículo de Discusión. UNAN-FAREM, Estelí, Nicaragua, Estelí, Nicaragua.
Preview |
Text (Descargar Articulo)
20189.pdf Download (505kB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
Este artículo es el resultado del seminario de graduación es un estudio cualitativo descriptivo con enfoque filosófico, se realizó con el objetivo de analizar el uso de estrategias
metodológicas aplicadas para el aprendizaje de la niñez con autismo de la Escuela María Auxiliadora Fundación Padre Fabretto de la ciudad de Estelí, durante el primer semestre 2019, la muestra estuvo constituida por 10 docentes que atienden niños con autismo, 2 niños incluidos en el aula de segundo nivel de educación inicial, 1 niña de tercer nivel, 1 niño de
primer grado y 1 de tercer grado entre las edades de 4 a 12 años, el instrumento de recolección
de la información que se aplicó fue la entrevista semiestructurada y guías de observación,
aplicadas a docente y niños del centro, así como la observación directa a los niños con autismo,
obteniéndose como resultado que los docentes realizan estrategias de Enseñanza Abierta del
Método Montessori a la vez que realizan adecuaciones curriculares dentro y fuera del aula, y
como equipo investigador se considera que no es efectivo implementar una sola estrategia
metodológica, en conclusión se hace necesario mejorar la práctica docente, para brindar una
enseñanza de calidad a niño con autismo, se recomendó aplicar las estrategias basadas en
Metodología Teacch, Acompañamiento de 'Sombra' en autismo, Enseñanza Abierta y Estrategia
de Socialización, que permiten alcanzar aprendizaje significativo
Item Type: | Monograph (Artículo de Discusión) |
---|---|
Información Adicional: | Articulo-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación para la Diversidad -Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDD 378.242 Tor 2019 |
Palabras Clave Informales: | Educación para la Diversidad, Autismo, Estrategias de aprendizaje, Estrategias metodológicas, Problemas de aprendizaje, Educación especial - Nicaragua. |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 371.393 Método de modificación de la conducta 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI |
Depositing User: | Lic. Daniel Ruiz Ortez |
Date Deposited: | 05 Dec 2019 14:26 |
Last Modified: | 26 Sep 2022 15:26 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11713 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |