Estrategias de enseñanza aprendizaje en la comprensión lectora de cuentos

Lazo Jiménez, Olga Aracelis and Méndez Flores, Cinthia Lucía and Granja Huete, Maykelin Elieth (2020) Estrategias de enseñanza aprendizaje en la comprensión lectora de cuentos. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar Tesis)
18883.pdf

Download (1MB)
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La presente investigación documental, está basada en la comprensión lectora de cuentos, ya que favorece el conocimiento de los estudiantes, para la cual se propone diferentes estrategias de enseñanzas aprendizajes en estudiantes de educación secundaria, las cuales son la aplicación digital Simplemind free, como aplicación innovadora tecnológica, que permite formar esquemas ya sea en el celular o la tablet; en dicha aplicación se analizará el cuento “El pollo de los tres” del escritor Fernando Silva, luego con la estrategia didáctica “La Carpeta” se realizará el análisis del cuento “El bote,” también del escritor Fernando Silva; como herramienta didáctica, con el fin de ilustrar imágenes de acuerdo con la temática que presenta el texto. Se decidió retomar esa estrategia, ya que en un aula de clases de secundaria no todos los estudiantes tienen celulares o tablet para utilizar en el aula de clase. En esta investigación se utilizan distintos instrumentos de recolección de información como: libros de texto físicos y digitales, sitios web e imágenes y videos. En síntesis, los principales beneficiarios son los estudiantes porque en la comprensión lectora se considera que leer e interpretar bien, es lo primordial para poder enfrentar las actividades educativas en todas las áreas del conocimiento; desde esta perspectiva cabe agregar que es de prioridad la formación plena e integral del ser humano, por ende, el que no lee no pude analizar un cuento.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM LLH 378.242 Laz 2020
Palabras Clave Informales: estrategias, comprensión, cuentos, enseñanza-aprendizaje, estilo literario, noción cuentista, argumento, lectura
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
000 Generalidades > 028.9 Hábitos de Lectura
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 028.9 Hábitos de Lectura
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Lengua y Literatura Hispánicas
Depositing User: Lic. Carmen Anielka Reyes Téllez
Date Deposited: 08 Nov 2022 16:50
Last Modified: 08 Nov 2022 16:50
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18883

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item