La transposición contextual: Estrategia didáctica para la redacción del ensayo argumentativo

Ramos Vargas, Ingrid del Socorro (2022) La transposición contextual: Estrategia didáctica para la redacción del ensayo argumentativo. Revista Torreón Universitario, 11 (30). pp. 6-14. ISSN 2313-7215

[img]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_1572_es_ES.jpg

Download (123kB) | Preview
[img] Text (Descargar PDF- Español)
48332.pdf

Download (356kB)
[img] Text (Descargar PDF- Ingles)
49772.pdf

Download (188kB)
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: https://www.camjol.info/index.php/torreon/article/...

Resumen

El objetivo de esta investigación educativa fue valorar el impacto de la estrategia didáctica “transposición contextual”, en la redacción de ensayos argumentativos. Esta estrategia se ubica en el enfoque sociocultural de la producción textual y surgió como una innovación de la etapa diagnóstica de esta investigación. Para su aplicación se definieron cuatro fases: a) sensibilización, b) exploración y discusión, c) transposición y, d) evaluación. El método fue la investigación acción participativa, y se aplicó a estudiantes de décimo grado “A” del Instituto Benito Salinas de Dolores-Carazo en Nicaragua, durante el segundo semestre del año 2020. Los instrumentos de investigación fueron la prueba diagnóstica, la unidad didáctica, la prueba final, la rúbrica de evaluación del ensayo redactado por los estudiantes y el diario de campo. Los principales resultados debelaron que, a partir de la transposición contextual, los estudiantes mejoraron la producción escrita, la definición de la tesis y la organización de las ideas y estructura del ensayo, sin embargo, su impacto en la reproducción del contexto sociocultural o imagen de la realidad del estudiante a nivel de texto dialógico es limitado, por lo cual, se deben realizar más estudios para comprender y superar las limitantes.

Item Type: Article
Información Adicional: Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo
Palabras Clave Informales: Argumentación, enfoque sociocultural, idea central, producción escrita, texto dialógico, transposición contextual
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > Vol. 11, Núm. 30 (2022)
Depositing User: Lic. Jenmy Huerta
Date Deposited: 08 Sep 2022 14:01
Last Modified: 05 Dec 2022 16:59
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18419

Actions (login required)

View Item View Item