Ramos Vargas, Ingrid del Socorro (2022) La transposición contextual: Estrategia didáctica para la redacción del ensayo argumentativo. Revista Torreón Universitario, 11 (30). pp. 6-14. ISSN 2313-7215
Preview |
Image (Portada)
cover_issue_1572_es_ES.jpg Download (123kB) | Preview |
Text (Descargar PDF- Español)
48332.pdf Download (356kB) |
|
Text (Descargar PDF- Ingles)
49772.pdf Download (188kB) |
|
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El objetivo de esta investigación educativa fue valorar el impacto de la estrategia didáctica “transposición contextual”, en la redacción de ensayos argumentativos. Esta estrategia se ubica en el enfoque sociocultural de la producción textual y surgió como una innovación de la etapa diagnóstica de esta investigación. Para su aplicación se definieron cuatro fases: a) sensibilización, b) exploración y discusión, c) transposición y, d) evaluación. El método fue la investigación acción participativa, y se aplicó a estudiantes de décimo grado “A” del Instituto Benito Salinas de Dolores-Carazo en Nicaragua, durante el segundo semestre del año 2020. Los instrumentos de investigación fueron la prueba diagnóstica, la unidad didáctica, la prueba final, la rúbrica de evaluación del ensayo redactado por los estudiantes y el diario de campo. Los principales resultados debelaron que, a partir de la transposición contextual, los estudiantes mejoraron la producción escrita, la definición de la tesis y la organización de las ideas y estructura del ensayo, sin embargo, su impacto en la reproducción del contexto sociocultural o imagen de la realidad del estudiante a nivel de texto dialógico es limitado, por lo cual, se deben realizar más estudios para comprender y superar las limitantes.
Item Type: | Article |
---|---|
Información Adicional: | Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo |
Palabras Clave Informales: | Argumentación, enfoque sociocultural, idea central, producción escrita, texto dialógico, transposición contextual |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > 2022 - Vol. 11, Núm. 30 |
Depositing User: | Lic. Jenmy Huerta |
Date Deposited: | 08 Sep 2022 14:01 |
Last Modified: | 05 Dec 2022 16:59 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18419 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |