Estrategias metodológicas que favorecen el aprendizaje significativo en tres grupos clase de la carrera de Economía, estudio realizado en FAREM-Estelí, segundo semestre de 2020

Ruiz Ortez, Daniel (2021) Estrategias metodológicas que favorecen el aprendizaje significativo en tres grupos clase de la carrera de Economía, estudio realizado en FAREM-Estelí, segundo semestre de 2020. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
20391.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La investigación determina las estrategias metodológicas que favorecen el aprendizaje significativo en tres grupos clase de la carrera de Economía de la FAREM Estelí. Para un aprendizaje significativo, es vital el uso adecuado de las herramientas de aprendizaje, la mediación pedagógica y motivar a los estudiantes para que sean capaces de crear las oportunidades de construcción de sus propios aprendizajes mediante la aplicación adecuada de las estrategias didácticas. El estudio permitió identificar estrategias de enseñanza relevantes para el aprendizaje significativo en tres grupos Carrera de Economía de la FAREM - Estelí en el II semestre del año 2020. El abordaje metodológico se llevó a cabo a través de un estudio de tipo cualitativo, para el levantamiento de los datos se emplearon análisis de planes didácticos, encuestas, grupos focales, entrevistas a docentes y coordinadora, así como observación de las sesiones de clases. Las estrategias metodológicas de enseñanza que más impactan en su aprendizaje son: el trabajo cooperativo y colaborativo, estudios de casos y la enseñanza personalizada al permitirles contextualizar y articular el tema desarrollado con las realidades locales y su entorno, dando respuestas a las necesidades del estudiante. Los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención, por eso es importante la construcción del propio aprendizaje mediante los conocimientos previos, la interacción constante con el medio y las relaciones que se pueden establecer con sus compañeros de clases y docentes

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Maestría-(Máster en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC DOCUNI 378.242 Ruí 2021
Palabras Clave Informales: Estrategias Metodológicas, Aprendizaje significativo, Percepción, Compendio de estrategias, Economía.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
Divisiones: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE ESTELI > Máster en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 02 Mar 2022 19:04
Last Modified: 21 Sep 2022 15:27
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17159

Actions (login required)

View Item View Item