Efectividad de la aplicación de estrategias metodológicas diseñadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los conceptos básicos de Genética, en la asignatura de Biología en el Instituto Nacional de Jalapa, durante el II semestre 2019

Amador Sarantes, Hellen Fabiola and Rivera Flores, Natzer Israel and Matamoros Gutiérrez, Patricia Teresa (2020) Efectividad de la aplicación de estrategias metodológicas diseñadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los conceptos básicos de Genética, en la asignatura de Biología en el Instituto Nacional de Jalapa, durante el II semestre 2019. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
20130.pdf

Download (279kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Este artículo constituido por el desarrollo de nuestra investigación, desarrollo de cada objetivo propuesto por los investigadores que consideraron necesario aplicar estrategias activas que permitan mostrar un resultado pósitos en los estudiantes para de esta manera llegar a lo propuesto en nuestra aplicación, tomando como muestra la creación de un aprendizaje cooperativo en este tema y en los estudiantes de 11mo grado, basándonos en la coordinación de cada una de las estrategias, evaluando la efectividad de las estrategias en el aula. La temática abordada en esta investigación, está centrada en la enseñanza y aprendizaje de la Genética en el contenido de las leyes de Mendel, con el objetivo de diseñar estrategias metodológicas en la solución de problemas Mendelianos, que propicien un aprendizaje significativo en los estudiantes, para de esta manera poder dar respuesta a la problemática encontrada en este contenido. El desarrollo de esta investigación se hizo tomando en cuenta el enfoque cualitativo, cuantitativo (mixto) de tipo descriptivo, siendo de corte transversal; el universo fueron los estudiantes de undécimo grado, tomando como muestra de la investigación un docente del área de Biología y cuatro estudiantes del Instituto Nacional de Jalapa, Nueva Segovia, donde se aplicó metodología, técnicas e instrumentos necesarios para una adecuada investigación.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CCN 378.242 Ama 2020
Palabras Clave Informales: Ciencias naturales, Calidad educativa, Estrategias y enseñanzas, Estrategias metodológicas - Efectividad, Conceptos básicos de genética, Enseñanza aprendizaje, Estrategias metodológicas - evaluación.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
500 Ciencias naturales y matemáticas > 570 Biología > 576 Génetica y evolución
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 25 Sep 2020 16:52
Last Modified: 05 Oct 2020 15:41
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12999

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item