Propuesta metodológica para el proceso de enseñanza-aprendizaje del Álgebra en primer año de la Universidad

Blandón Dávila, María Elena (2019) Propuesta metodológica para el proceso de enseñanza-aprendizaje del Álgebra en primer año de la Universidad. Working Paper. Facultad Regional Multidisciplinaria de Esteli.

[img]
Preview
Image (Portada)
Portada.png

Download (166kB) | Preview
[img]
Preview
Text (Texto completo)
Revista_Estelí.pdf

Download (260kB) | Preview
[img]
Preview
Image
small.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2kB) | Preview
Official URL: https://rcientificaesteli.unan.edu.ni/index.php/RC...

Abstract

La presente investigación tuvo como objetivo general disponer de una propuesta metodológica para el aprendizaje significativo de los contenidos de la unidad de Álgebra como parte de la asignatura de Matemática General. Este estudio se realizó en los primeros años de dos carreras de la FAREM-Estelí, UNAN-Managua, en el período 2016-2017. Inició con una revisión documental sobre el tema de investigación, que permitió realizar la fundamentación teórica del mismo. Posteriormente, se procedió a la aplicación de los instrumentos de recogida de datos siendo estos, observación de clases, encuesta a estudiantes de los grupos involucrados en este proceso, grupo focal a estudiantes seleccionados, entrevistas a personal de dirección y docentes. Estas técnicas de investigación aplicada permitieron recopilar la información que luego fue categorizada y procesada para proceder al análisis de resultados. El aporte práctico de esta tesis es la elaboración de una propuesta metodológica que permita una mejor comprensión de los temas de Álgebra en los estudiantes. De igual manera, esta propuesta podrá ser utilizada por los docentes que imparten la asignatura de Matemática General.

Item Type: Monograph (Working Paper)
Uncontrolled Keywords: propuesta metodológica, proceso de enseñanza-aprendizaje
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Planes de Estudios > Currículo
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 512 Algebra, teoría de los números
Divisions: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE ESTELI > Revista Científica > La Revista Científica de la FAREM-Estelí: Medio Ambiente, Tecnología y Desarrollo Humano > Vol.8, Núm. 30 (2019)
Depositing User: Lic. Elena Manujina
Date Deposited: 09 Jul 2020 16:51
Last Modified: 09 Jul 2020 16:53
URI: https://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12700

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí