Incidencia de las Estrategias Metodológicas Interactivas en la disciplina de lengua y literatura utilizada por la docente de 4to grado, modalidad primaria regular, turno vespertino, del Centro Escolar Público Clementina Cabezas, ubicado en el distrito III, departamento Managua; en el II semestre del 2019.

Reyes Varela., Blanca Sugey and Navarrete Barquero., Virginia del Pilar and Marín Espinoza, Elia María (2020) Incidencia de las Estrategias Metodológicas Interactivas en la disciplina de lengua y literatura utilizada por la docente de 4to grado, modalidad primaria regular, turno vespertino, del Centro Escolar Público Clementina Cabezas, ubicado en el distrito III, departamento Managua; en el II semestre del 2019. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
PEM IMPRESION.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Abstract

El presente trabajo investigativo, tiene como propósito valorar el grado de incidencias de las estrategias metodológicas interactivas en la disciplina de lengua y literatura, utilizada por la docente de cuarto grado, por tanto se pretende describir el tipo de estrategias utilizadas, a la vez identificar las estrategias metodológicas interactivas que favorezca el aprendizaje significativo de los estudiantes, observar los materiales didácticos y proponer estrategias metodológicas interactivas que contribuyan a mejorar la enseñanza aprendizaje de los niños. Este compendio, se determina con el bosquejo que va desde la introducción, foco, cuestiones, propósitos, perspectiva teórica, análisis e interpretación hasta las conclusiones y recomendaciones. La recolección de datos fue sin medición numérica, se trabajó con informantes claves como directora y Docente, el tipo de investigación es cualitativa con enfoque descriptivo, ya que se buscó especificar las propiedades importantes del grupo sometido a estudio. El tiempo es transversal, porque se realizó en un periodo corto, en el segundo semestre del año 2019. Para recopilar la información se aplicaron técnicas como: guía de observación, entrevista, y análisis documental; así mismo se elaboró tabla para presentar la triangulación de datos y los documentos académicos con los que cuenta el centro. Entre las conclusiones se determina la docente no utiliza estrategias metodológicas interactivas en su asignatura, no se observó el uso de material concreto para brindar una buena enseñanza, la metodología es tradicional. De acuerdo a la problemática encontrada se recomienda a la administración del centro y a la docente: capacitar a la docente constantemente sobre Estrategias Metodológicas con enfoque de integración, utilizando materiales del medio, brindar acompañamiento pedagógico para su debido asesoramiento. Palabras claves: Estrategias, Metodología, Interactivas.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Seminario-(Pedagogia con Mencion en la Educacion)-Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua SM ADE 378.242 REY 2020
Uncontrolled Keywords: Estrategias Metodológica, Aprendizaje Significativo, Enfoque Descriptivo, Estrategias, Metodología, Administración de la Educación - técnico superior
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.393 Método de modificación de la conducta
Divisions: FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > Técnico Superior en Pedagogía mención en Administración de la Educación
Depositing User: Lic Teresa Vallecillo
Date Deposited: 09 Jul 2020 16:41
Last Modified: 09 Jul 2020 16:41
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12603

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí