Prácticas de planificación didáctica en la asignatura de Semiología Médica I durante el I semestre del 2017 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN, Managua)

Vargas Cruz, Sharon Selena (2018) Prácticas de planificación didáctica en la asignatura de Semiología Médica I durante el I semestre del 2017 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN, Managua). Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
100786.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Analizar/describir las prácticas de planificación del proceso de Enseñanza aprendizaje realizado por los Docentes de Semiología Médica I a través de entrevistas a profundidad con los docentes, grupo focal con los estudiantes que cursaron la asignatura en el tercer semestre del plan de estudio, revisión del programa; se pone especial foco, a los contenidos de la asignatura que son seleccionados, organizados y secuenciados por los docentes a partir del análisis de documentos fundamentales de la macroprogamación, se trata de un trabajo descriptivo, realizado desde la perspectiva cualitativa. El estudio presenta un análisis sobre la planificación del proceso de Enseñanzaaprendizaje desarrollado desde las teorías didácticas y curriculares y las orientaciones curriculares brindadas por la universidad. Así mismo, se desarrolla el marco teórico en el que se identifican los principales conceptos y dimensiones de la temática abordada, al igual que los objetivos del estudio y el diseño metodológico. También se logra adentrarse al conocimiento de cómo los docentes planifican su asignatura, los elementos de la macro planificación que utilizan y que permiten la coherencia entre los elementos curriculares. La investigación permitió tener una visión acerca del proceso de planificación, el paradigma filosófico que lo sustenta, el alcance, coherencia y articulación entre los componentes curriculares. ¿Cómo planifican el proceso de enseñanza- aprendizaje los docentes que imparten la asignatura de Semiología Médica I? ¿Cuáles son los elementos fundamentales (fuentes) de sus deliberaciones? ¿Cuál es el tratamiento didáctico de los contenidos? Los supuestos de partida • El programa de la asignatura que permite acceder al sentido de la práctica de la planificación del proceso enseñanza-aprendizaje, los componentes curriculares incluidos en él permiten reconstruir las dimensiones constitutivas consideradas por los docentes

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Master en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC DOCUNI 378.242 Var 2018
Palabras Clave Informales: Enseñanza-Aprendizaje, Grupo focal, Educación Superior, Planificación educativa
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Planes de Estudios
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > ESP.Pedagogía con mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Lic. Lilliam Gutierrez
Date Deposited: 14 Feb 2020 21:36
Last Modified: 19 Apr 2021 21:22
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12313

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item