Vargas Cruz, Sharon Selena (2018) Prácticas de planificación didáctica en la asignatura de Semiología Médica I durante el I semestre del 2017 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN, Managua). Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
100786.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
Analizar/describir las prácticas de planificación del proceso de Enseñanza aprendizaje realizado por los Docentes de Semiología Médica I a través de entrevistas a profundidad con los docentes, grupo focal con los estudiantes que cursaron la asignatura en el tercer semestre del plan de estudio, revisión del programa; se pone especial foco, a los contenidos de la asignatura que son seleccionados, organizados y secuenciados por los docentes a partir del análisis de documentos fundamentales de la macroprogamación, se trata de un trabajo descriptivo, realizado desde la perspectiva cualitativa. El estudio presenta un análisis sobre la planificación del proceso de Enseñanzaaprendizaje
desarrollado desde las teorías didácticas y curriculares y las orientaciones curriculares brindadas por la universidad. Así mismo, se desarrolla el marco teórico en el que se identifican los principales conceptos y dimensiones de la temática abordada, al igual que los objetivos del estudio y el diseño metodológico.
También se logra adentrarse al conocimiento de cómo los docentes planifican su asignatura, los elementos de la macro planificación que utilizan y que permiten la
coherencia entre los elementos curriculares. La investigación permitió tener una visión acerca del proceso de planificación, el paradigma filosófico que lo sustenta, el alcance, coherencia y articulación entre los
componentes curriculares. ¿Cómo planifican el proceso de enseñanza- aprendizaje los docentes que imparten la asignatura de Semiología Médica I? ¿Cuáles son los
elementos fundamentales (fuentes) de sus deliberaciones? ¿Cuál es el tratamiento didáctico de los contenidos?
Los supuestos de partida • El programa de la asignatura que permite acceder al sentido de la práctica de la
planificación del proceso enseñanza-aprendizaje, los componentes curriculares incluidos en él permiten reconstruir las dimensiones constitutivas consideradas
por los docentes
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Master en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC DOCUNI 378.242 Var 2018 |
Palabras Clave Informales: | Enseñanza-Aprendizaje, Grupo focal, Educación Superior, Planificación educativa |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Planes de Estudios 300 Ciencias sociales > 378 Educación superior |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > ESP.Pedagogía con mención en Docencia Universitaria |
Depositing User: | Lic. Lilliam Gutierrez |
Date Deposited: | 14 Feb 2020 21:36 |
Last Modified: | 19 Apr 2021 21:22 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12313 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |