Análisis del proceso de planificación diaria que realiza la docente para satisfacer las necesidades educativas de los niños y niñas de Multinivel (I y II nivel) del CDI “Rayito de Luz” del Municipio de La Concepción, Departamento de Masaya, segundo semestre del 2017

Hernández Calero, Nubia de Jesús (2019) Análisis del proceso de planificación diaria que realiza la docente para satisfacer las necesidades educativas de los niños y niñas de Multinivel (I y II nivel) del CDI “Rayito de Luz” del Municipio de La Concepción, Departamento de Masaya, segundo semestre del 2017. Masters thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
100298.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Abstract

El estudio lo he realizado en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Rayito de Luz”, tenía como propósito la identificación del proceso de planificación diaria y las estrategias que la docente aplica para satisfacer las necesidades de cada niño y niña en el multinivel. Este propósito surgió debido a que se ha venido observando, que la docente en varias ocasiones no contaba con su plan diario y en otras su plan carecía de actividades que dieran las pautas para el cumplimiento de su contenido en los diferentes ámbitos de aprendizajes. La investigación se realizó con la perspectiva de investigación cualitativa, tuvo como base la aplicación de la técnica de revisión documental, enfocado en la forma en que se realizan los planes de clase. También se utilizó la técnica de la observación para conocer la ejecución de los planes, así como también entrevistas para comprender la realidad en la forma en que la docente planifica y el seguimiento que le da la directora del centro. Con el estudio se logró conocer que la docente de multinivel (I, II nivel) planifica algunas estrategias didácticas las cuales no eran suficientes para alcanzar los logros esperados. La docente tiene poco conocimiento, habilidades y experiencia para planificar sus actividades con el debido requerimiento para cada momento o periodo. Ante esta situación se recomendó que la docente realice estudios para ampliar sus conocimientos sobre planificación y programación y se concluye con una propuesta de plan de capacitación con el fin de aportar al fortalecimiento de los conocimientos y destrezas de la docente en programación y planificación para la ejecución de la práctica pedagógica que realiza a diario con los niños y niñas del CDI “Rayito de Luz”. Palabras clave: planificación didáctica, estrategias de aprendizaje, aprendizajes esperados

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: Tesis-(Maestria en Pedagogía Infantil con Énfasis en Curriculo) Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC CURRI 378.242 Her 2019
Uncontrolled Keywords: Planificación docente, Educación especial, Necesidades educativas especiales, Procesos de planificación , Discapacidad, Sistema educativo, Curriculo-Tesis-2019
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
Divisions: FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > Maestría en Pedagogía Infantil con énfasis en Currículo
Depositing User: Lic. Joaquín Jirón Cortez
Date Deposited: 14 Feb 2020 20:41
Last Modified: 14 Feb 2020 20:43
URI: https://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12295

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí