Valoración de la aplicación del juego como estrategia didáctica para el desarrollo emocional de los niños de III nivel de educación inicial del Colegio Inmaculado Corazón de María, ubicado en el distrito III del departamento de managua, durante el primer semestre del año lectivo 2019

Martínez Ibarra, Johana de los Ángeles and Mejía Alegría, Karla Josefina (2019) Valoración de la aplicación del juego como estrategia didáctica para el desarrollo emocional de los niños de III nivel de educación inicial del Colegio Inmaculado Corazón de María, ubicado en el distrito III del departamento de managua, durante el primer semestre del año lectivo 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
100.090.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image (Texto Completo)
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación trata de conocer la intervención educativa de una maestra de educación infantil a través del juego. En concreto, se trata de un estudio en el cual los protagonistas son la maestra y sus niños. El objetivo principal es conocer la valoración de la aplicación del juego como estrategia didáctica y las creencias en torno al juego y como este favorece al desarrollo emocional de los niños y niñas de educación infantil. Las técnicas utilizadas para ello fueron la entrevista y la observación. El trabajo realizado ha permitido acercarnos al pensamiento de la maestra y conocer algunas inconsistencias de las que ella era consciente. A lo largo de este trabajo se pudo observar la necesidad que tienen los niños de realizar actividades que vayan de la mano con el juego. Durante las actividades basadas en el juego observamos que los niños se sentían más motivados y su estado emocional incide en su actitud al realizar las actividades lo contrario de cuando hacían las actividades que comúnmente propone la maestra en sus planes de clase. La situación antes mencionada nos terminó de convencer de enfocarnos en esta problemática para ser discutida y analizada con la maestra de aula para poder colaborar en una mejoría en el proceso de aprendizaje y que durante de dicho proceso el estado emocional de los niños sea el más adecuado. Encontramos que la maestra no realiza las actividades de acorde a las edades de los niños que tiene a cargo a lo cual nosotros le comentábamos como le favorecería que aplicara el juego como estrategia didáctica en sus actividades para mejor el desarrollo emocional de sus niños y que dieran mejores resultados. Con lo antes descrito se encontró una serie de argumentos que avalan como el juego ayuda al desarrollo emocional de los niños y niñas de educación inicial. Palabras claves: juego, desarrollo emocional, estrategia didáctica, educación infantil

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Técnico Superior en Pedagogía con Mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESEDI 378.242 Mar 2019
Palabras Clave Informales: Desarrollo emocional-Niños Estrategias didácticas Educación Infantil Juegos educativos Desarrollo psicomotor
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 790 Artes recreativas y de la actuación
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Pedagogía mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic. Lilliam Gutierrez
Date Deposited: 04 Sep 2019 20:20
Last Modified: 04 Sep 2019 20:20
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11038

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item