Jalinas Cano, Durling francisco and Álvarez Álvarez, Jessenia María and Gutiérrez García, Luisa Amanda (2022) El juego como estrategia didáctica para la enseñanza de la adición llevando y sustracción prestando con resultados menores que 20 en primer grado C del Centro Escolar Gabriela Mistral, durante el año escolar 2021. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar PDF)
9799.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
La presente investigación acción contempla diferentes juegos como estrategia didáctica en la asignatura de Matemática para el aprendizaje de la adición llevando y sustracción prestando a la decena con resultados menores que 20 con estudiantes del primer grado C del turno vespertino del Centro Escolar Gabriela Mistral, Distrito V municipio de Managua. La importancia de esta investigación es proponer a la docente de primer grado el juego como estrategia didáctica (La máquina de la adición y sustracción y la pista de carritos de valores matemáticos) que se apliquen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la adición llevando y sustracción prestando a la decena, la cual conlleva a desarrollar en los estudiantes habilidades y destrezas para resolver situaciones de la vida cotidiana. Para llevar a cabo esta investigación se utilizó el enfoque cualitativo y de acuerdo a la profundidad del mismo, el estudio fue de tipo descriptiva, participativa, ya que se integran todas las partes involucradas. Es una investigación acción, y se realizó un análisis detallado de cada descriptor (objetivos, fuentes de información, técnicas e instrumentos), también fue de corte transversal por haberse desarrollado en un determinado momento, comprendido durante el año lectivo 2021. Para la recopilación de la información se utilizaron técnicas como: la observación al desarrollo de clases, taller de elaboración de materiales didácticos impartidos a la docente, entrevista dirigida a la docente de aula, presentación de clases modelos y finalmente observaciones a clases a través de monitoreo y seguimiento con su respectiva guía de observación. Los resultados obtenidos en este proceso de investigación acción fueron; motivación durante el desarrollo de la clase ya que las estrategias propuestas fueron de interés en los estudiantes y habilidades adquiridas de la docente para la elaboración de los materiales didácticos para los juegos, la adquisición de la metodología de las estrategias propuestas tales como : Máquina de la adición y sustracción y Pista de carritos de valores matemáticos y la implementación de los mismos en su actuar pedagógico
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 Jai 2022 |
Palabras Clave Informales: | Juegos, Estrategias didácticas, Metodología, Adicción y sustracción |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Primaria |
Depositing User: | Lic Teresa Vallecillo |
Date Deposited: | 13 May 2022 14:33 |
Last Modified: | 13 May 2022 14:33 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9799 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |