El juego como estrategia didáctica para la enseñanza de la adición llevando y sustracción prestando con resultados menores que 20 en primer grado C del Centro Escolar Gabriela Mistral, durante el año escolar 2021

Jalinas Cano, Durling francisco and Álvarez Álvarez, Jessenia María and Gutiérrez García, Luisa Amanda (2022) El juego como estrategia didáctica para la enseñanza de la adición llevando y sustracción prestando con resultados menores que 20 en primer grado C del Centro Escolar Gabriela Mistral, durante el año escolar 2021. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF]
Preview
Text (Descargar PDF)
9799.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación acción contempla diferentes juegos como estrategia didáctica en la asignatura de Matemática para el aprendizaje de la adición llevando y sustracción prestando a la decena con resultados menores que 20 con estudiantes del primer grado C del turno vespertino del Centro Escolar Gabriela Mistral, Distrito V municipio de Managua. La importancia de esta investigación es proponer a la docente de primer grado el juego como estrategia didáctica (La máquina de la adición y sustracción y la pista de carritos de valores matemáticos) que se apliquen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la adición llevando y sustracción prestando a la decena, la cual conlleva a desarrollar en los estudiantes habilidades y destrezas para resolver situaciones de la vida cotidiana. Para llevar a cabo esta investigación se utilizó el enfoque cualitativo y de acuerdo a la profundidad del mismo, el estudio fue de tipo descriptiva, participativa, ya que se integran todas las partes involucradas. Es una investigación acción, y se realizó un análisis detallado de cada descriptor (objetivos, fuentes de información, técnicas e instrumentos), también fue de corte transversal por haberse desarrollado en un determinado momento, comprendido durante el año lectivo 2021. Para la recopilación de la información se utilizaron técnicas como: la observación al desarrollo de clases, taller de elaboración de materiales didácticos impartidos a la docente, entrevista dirigida a la docente de aula, presentación de clases modelos y finalmente observaciones a clases a través de monitoreo y seguimiento con su respectiva guía de observación. Los resultados obtenidos en este proceso de investigación acción fueron; motivación durante el desarrollo de la clase ya que las estrategias propuestas fueron de interés en los estudiantes y habilidades adquiridas de la docente para la elaboración de los materiales didácticos para los juegos, la adquisición de la metodología de las estrategias propuestas tales como : Máquina de la adición y sustracción y Pista de carritos de valores matemáticos y la implementación de los mismos en su actuar pedagógico

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 Jai 2022
Palabras Clave Informales: Juegos, Estrategias didácticas, Metodología, Adicción y sustracción
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Primaria
Depositing User: Lic Teresa Vallecillo
Date Deposited: 13 May 2022 14:33
Last Modified: 13 May 2022 14:33
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9799

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item