Bello Espinoza, Wendy Celeste and García Roblero, Nubia María and Mercado Bustos, Hilda del Socorro (2022) Desarrollo del pensamiento crítico a través de la utilización de la bitácora y la rúbrica, como instrumentos de evaluación de los aprendizajes, en los estudiantes de tercer grado, turno matutino, del Centro Escolar Público Concepción de María, distrito III, en el municipio de Managua, durante el período de agosto a diciembre del año escolar 2021. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descargar PDF)
9791.pdf Download (2MB) |
|
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El presente estudio se enmarca en la propuesta del desarrollo del pensamiento crítico, por
medio de la bitácora y la rúbrica como instrumentos de evaluación de los aprendizajes, que
da respuesta a la necesidad presentada en el contexto de estudio, con la búsqueda de una
valoración objetiva y participativa para los estudiantes del tercer grado matutino del Centro
Escolar Público Concepción de María, llevada a cabo en el período de agosto a diciembre del
año escolar 2021.
Se ejecutó un trabajo de campo, lo que permitió obtener resultados tangibles sobre la
intervención planteada, cada avance se verificó con el apoyo de los instrumentos que se han
anexado en el acápite IX, por medio de una clase demostrativa introductoria, los círculos de
interaprendizaje, así como, la valoración conjunta.
Obteniendo resultados favorables, ya que en efecto la rúbrica y la bitácora, posibilitan en los
discentes el desarrollo del pensamiento crítico, a su vez inspiran a la motivación estudiantil
por medio de las artes plásticas inmersas en uno de los instrumentos, de este modo también
influyen en la autorregulación de sus aprendizajes, y de sus evaluaciones por medio de
criterios previamente establecidos.
Generando efectos positivos en los participantes, ya que, mediante ello, establecieron una
percepción distinta sobre la evaluación de los aprendizajes, los estudiantes ejercieron un
juicio de valor activo por medio de la coevaluación con la ayuda de la rúbrica y la
autoevaluación en la bitácora, así como también, permitió una heteroevaluación más objetiva
en la docente.
Palabras Clave:
Pensamiento crítico, rúbrica, bitácora, aprendizaje activo, heteroevaluación, coevaluación,
resolución a problemas.
Item Type: | Thesis (Licenciatura) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDP 378.242 Bel 2022 |
Palabras Clave Informales: | Pensamiento crítico, rúbrica, bitácora, aprendizaje activo, heteroevaluación, coevaluación, resolución a problemas |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria 300 Ciencias sociales > 378 Educación superior |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Primaria |
Depositing User: | Lic Teresa Vallecillo |
Date Deposited: | 04 Feb 2019 15:46 |
Last Modified: | 05 Dec 2022 16:05 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9791 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |