Validación de estrategias metodológicas que faciliten el desarrollo del contenido la parábola, con estudiantes de undécimo grado del Centro Escolar Amigos de Alemania, comunidad Casa Blanca, municipio Pueblo Nuevo, departamento de Estelí, en el segundo semestre del año 2017

Rivera Martínez, Jorling Urania and Rivera Reyes, Fadid Francisco and Benavidez Martínez, Iris Norely (2017) Validación de estrategias metodológicas que faciliten el desarrollo del contenido la parábola, con estudiantes de undécimo grado del Centro Escolar Amigos de Alemania, comunidad Casa Blanca, municipio Pueblo Nuevo, departamento de Estelí, en el segundo semestre del año 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
18762.pdf

Download (3MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La investigación realizada, contiene los fundamentos e importancia que generan las estrategias metodológicas en undécimo grado del Colegio Amigos de Alemania, Comunidad Casa Blanca, municipio Pueblo Nuevo, en el contenido la parábola.El objetivo de la investigación fue, diseñar estrategias metodológicas que facilitaran el desarrollo del contenido la parábola con estudiantes de undécimo grado, se procuró en la medida de lo posible minimizar las dificultades presentes en los estudiantes en dicho contenido.Mediante la aplicación de diferentes instrumentos como: Observación a clases, diagnosis inicial, grupo focal, análisis documental, entrevistas a docentes y estudiantes, se evidenció que los estudiantes presentaban dificultades al trazar las directrices, no dominaban la fórmula por tanto no la aplicaban, de igual forma en la ubicación de los puntos, ya que generalmente acostumbraban trabajar con líneas rectas, siendo estos obstáculos para la realización de gráficas y ejercicios.La metodología implementada en dicha investigación corresponde al paradigma cualitativo, se consideró aplicada, descriptiva y de corte transversal, se trabajó con una población formada por 28 estudiantes de undécimo grado, de igual forma con la misma muestra, ya que en el colegio solo hay una única sección de undécimo grado, con la cual se determinó la efectividad de la aplicación de las estrategias metodológicas (Sampieri, Collado, & Lucio, 2016, p.686). Con el diseño y validación de las estrategias se logró fortalecer los conocimientos de los estudiantes, en ese mismo sentido reconocieron la importancia, ya que su aprendizaje estuvo evidenciado en aplicaciones de la vida diaria. Seguidamente se realizó la propuesta de las estrategias diseñadas a docentes de matemática que impartían undécimo grado, en el municipio de Pueblo Nuevo para que pudiesen incorporarlas en el desarrollo de los contenidos.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Física Matemática)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM FISM 378.242 Riv 2017
Palabras Clave Informales: Estrategias metodológicas, Parábola (Geometría), Aprendizaje significativo.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 516 Geometría
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Física-Matemática
Depositing User: Users 4654 not found.
Date Deposited: 10 Dec 2018 16:46
Last Modified: 21 May 2019 16:11
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9403

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item