Valdivia Flores, María Lisseth (2017) Propuesta de material metodológico para el proceso de enseñanza-aprendizaje, de la unidad de aritmética del módulo de habilidades numéricas, que cursan los estudiantes del semestre común de la Universidad Nacional Agraria, durante el primer semestre 2016. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto completo)
98689.pdf Download (4MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
Un proceso de enseñanza activo, requiere por parte del docente un conocimiento claro y preciso sobre la importancia y uso de diversos materiales que contribuyen a un mejor aprendizaje en los alumnos. En la actualidad el material metodológico tiene por objetivo; más que ilustrar, llevar al alumno a trabajar, investigar, descubrir y a construir, adquiere así un aspecto funcional dinámico, propiciando la oportunidad de enriquecer la experiencia del alumno, aproximándolo a la realidad y ofreciéndole ocasión para actuar. Este trabajo investigativo tiene como objetivo final proponer un material metodológico, para la unidad de Aritmética del Módulo de Habilidades Numéricas, como aporte al proceso de enseñanza - aprendizaje del mismo.
La investigación está centrada en un enfoque sociológico cualitativo, es de tipo descriptivo, de corte transversal y exploratorio. El alcance de este estudio considera dos grandes etapas, en la primera se realiza un diagnóstico orientado a: conocer la percepción que tienen los docentes y estudiantes de los aprendizajes obtenidos en el Módulo de Habilidades Numéricas, identificar las factores que favorecen y obstaculizan el proceso de Enseñanza-Aprendizaje del mismo y describir la relación que hay entre las estrategias que presenta el programa del módulo y las empleadas por los docentes en su práctica educativa. En la segunda etapa se elabora un material metodológico para la unidad de Aritmética del módulo. En la metodología se realizaron grupos focales a estudiantes, para lo que se consideró muestra intencional. También se realizaron entrevistas a docentes que imparten el módulo y a la coordinadora del mismo. Entre los principales resultados se tiene, que en general los alumnos no han obtenido aprendizajes significativos en el módulo, lo que está condicionado a muchos factores negativos que se han presentado en el desarrollo del mismo. Además no hay correspondencia entre las estrategias que presenta el programa de dicho módulo y las que utilizan los docentes en su práctica educativa, lo que da pauta para la realización del material.
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Master en Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC DOCUNI 378.242 Vald 2017 |
Palabras Clave Informales: | Metodología educación Programas de estudio Métodos de enseñanza Arítmetica-Enseñanza Docencia Universitaria-Tesis-2017 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior 500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 513 Aritmética 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > ESP.Pedagogía con mención en Docencia Universitaria |
Depositing User: | Lic. Antolina Chavez |
Date Deposited: | 19 Dec 2018 19:36 |
Last Modified: | 14 Feb 2020 22:24 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9175 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |