El proceso de enseñanza-aprendizaje de lectoescritura, con el método FAS, de los estudiantes de segundo grado de la Escuela Pública Milagros de Dios del barrio Milagro de Dios, distrito V de Managua, en el II semestre del curso 2017

Gaitán Alvarado, Dania del Carmen and Norori Martínez, Kevin Alejandro (2018) El proceso de enseñanza-aprendizaje de lectoescritura, con el método FAS, de los estudiantes de segundo grado de la Escuela Pública Milagros de Dios del barrio Milagro de Dios, distrito V de Managua, en el II semestre del curso 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar Texto]
Preview
Text (Descargar Texto)
98387.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación aborda el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de lectoescritura, utilizando el método FAS, con alumnos de segundo grado de la Escuela Pública de Primaria Milagro de Dios, en el distrito V del municipio de Managua, con el objetivo principal de establecer cómo se desarrolla la implementación del método y cuáles son los resultados en el aprendizaje de los niños. Para llevar a cabo esta investigación se utilizó el enfoque cualitativo y de acuerdo a la profundidad fue descriptiva participativa, ya que se realizó el análisis detallado de cada descriptor. Según el tiempo en que fue realizada, es transversal; debido a que se llevó a cabo en un momento único, determinado, que en este caso correspondió al segundo semestre del año 2017. Para la recopilación de la información se utilizaron técnicas tales como la Observación y la Entrevista. Los instrumentos que se aplicaron fueron: Guía de observación al desarrollo de clases y entrevistas dirigidas a la Docente.
La investigación está estructurada con una parte introductoria que aborda el problema, sus antecedentes, justificación y objetivos; una parte central, conformada por la perspectiva teórica, el diseño metodológico y análisis de resultados; y una parte final, en que se presentan las conclusiones y recomendaciones y anexos correspondientes. El hallazgo principal indica que existen vacíos importantes en la implementación del método FAS con los alumnos de la investigación, siendo necesario desarrollar un conjunto de acciones para lograr una mejor aplicación en los próximos cursos escolares, de manera que los alumnos aprendan a leer y escribir con la calidad prevista en las políticas educativas nacionales.
Palabras clave: Lectoescritura, Estrategias metodológicas, FAS, enseñanza aprendizaje.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Técnico superior en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESEDP 378.242 Gai 2018
Palabras Clave Informales: Enseñanza-Aprendizaje Lecto-escritura Estrategia de desarrollo Desarrollo integral del niño Estrategías metodológicas
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria > 372.623 Composición
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WS- Pediatría > WS 103-105 Crecimiento y Desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Educación Primaria
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 24 Oct 2018 15:50
Last Modified: 19 May 2021 19:37
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8892

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item