Estrategias musicales para el desarrollo del lenguaje de señas en niños y niñas con discapacidad auditiva del II ciclo del Centro de Educación especial Melania Morales, del distrito III departamaneto de Managua, durante el segundo semestre del año 2017

Gutiérrez Flores, Joselyn Ester and Leiva Palacios, Ana María and Torres Reyes, Escarlet Lisseth (2017) Estrategias musicales para el desarrollo del lenguaje de señas en niños y niñas con discapacidad auditiva del II ciclo del Centro de Educación especial Melania Morales, del distrito III departamaneto de Managua, durante el segundo semestre del año 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
98534.pdf

Download (969kB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El Presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar cómo influyen las estrategias musicales en el desarrollo del lenguaje de señas de niños y niñas con
discapacidad auditiva del Centro de Educación Especial Melania Morales del distrito III de Managua. Para indagar se tomó como población a los 12 niños del segundo ciclo, a la maestra e instructor ayudante y Directora del centro. Los
instrumentos utilizados para recabar la información necesaria fue la elaboración de entrevistas a directora, maestra y padres de familia, además se realizó una
observación del proceso de aprendizaje en el aula mientras eran impartidas las clases.
El análisis de los resultados suministrados por los instrumentos se relacionó contra la teoría documental, mediante lo cual se llegó a la conclusión de que se hacen
poco o ningún uso de la música como estrategia facilitadora del proceso enseñanza aprendizaje dentro de las aulas.
Donde la alfabetización temprana de los niños con discapacidad auditiva cumple un papel importante en el desarrollo integral de los mismos, para evitar imponer
mayores limitantes comunicativas que sumados a las creencias populares restringen y violentan los derechos de estos niños.
Debido a los resultados obtenidos en esta investigación, se procedió a desarrollar, un documento informativo de la música como estrategia facilitadora del proceso
enseñanza aprendizaje que sirva de apoyo para los docentes y contrarresten las creencias falsas de que la música no proporciona nada a los niños con discapacidad auditiva.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Técnico Superior en Educación Músical)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESEDM 378.242 Gut 2017
Palabras Clave Informales: Técnicas musicales Trastornos del lenguaje Discapcidad auditiva Lenguaje por señas Psicología del desarrollo Teoría Jean Piaget Comunicación de personas sordas Educación Músical-Técnico Superior-Seminarios-2017
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
400 Lenguas > 410 Lingüística > 419 Lenguaje verbal no hablado ni escrito
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 780 Música
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 780 Música > 781 Principios generales y formas musicales
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Educación Musical
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 23 Oct 2018 14:56
Last Modified: 23 Oct 2018 14:56
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8817

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item