La práctica de valores éticos-morales de los estudiantes de noveno grado en los espacios públicos del Municipio de Yalí, durante el segundo semestre del Año 2017

Calero Ramírez, Erick Asael and Rugama González, Ronaldo de Jesús and Rosales Martínez, Erlin Eduardo (2018) La práctica de valores éticos-morales de los estudiantes de noveno grado en los espacios públicos del Municipio de Yalí, durante el segundo semestre del Año 2017. Otra thesis, Universidas Nacional Autónoma de Nicaragua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
18646.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de analizar sobre lo que es la práctica de valores éticos-morales de los estudiantes de noveno grado del Instituto Nacional Rubén Darío en los espacios públicos del municipio de San Sebastián de Yalí, durante el segundo semestre del año 2017. Para ello se consideró necesario comprender los alcances de la investigación definiendo el concepto de valores y espacios públicos. Debido a que éstos son una guía para nuestro comportamiento diario, son parte de nuestra identidad como personas, y nos orientan para actuar en la casa, en el trabajo, en la calle, o en cualquier otro ámbito de nuestras vidas. Además, sirven de brújula en todo momento para tener una actuación consistente en cualquier situación.
Se utilizó una metodología definida basada en un diseño descriptivo-mixto predominantemente cualitativo, la población en estudio fue de 85 estudiantes de noveno grado lo cual se tomó como muestra a 30 estudiantes de noveno grado del cual 16 participantes fueron mujeres y 14 participantes fueron varones, que oscilan entre los 14 y 16 años de edad.
Los instrumentos que se utilizaron en la investigación fueron la entrevista, la escala de Likert y el grupo focal, los cuales aportaron una mayor recopilación de información, por lo tanto, facilitó nuevos conocimientos al investigador y conllevó a ampliar la confianza, validez y comprensión de los resultados.
Como equipo investigador despertó el interés de esta temática porque es algo que se vive a diario en el ámbito educativo y será parte de la futura labor docente.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciatura en Ciencias Sociales)-Universidad Autónoma de Nicaragua SM ECS 378.242 Cal 2018
Palabras Clave Informales: Ciencias Sociales-Seminario-2018 Formación de valores Valores-Educación Valores éticos Valores morales Rol del docente Rol Padres de Familia
Materias: 100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 177 Etica de las relaciones sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic Marlene Talavera
Date Deposited: 09 Oct 2018 17:46
Last Modified: 09 Oct 2018 17:46
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8761

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item