Valdés Sáenz, María Adela and Rodríguez Guerra, Yoel and Díaz Valdés, Katia (2017) La cátedra integradora en las mallas curriculares de las carreras universitarias. Revista Cientifica de FAREM-Esteli, 6 (23). pp. 97-109. ISSN 2305-5790
Preview |
Text (Texto Complrto)
8Texto del artículo-509-1-10-20180912.pdf Download (264kB) | Preview |
Preview |
Image (Portada)
cover_issue_402_es_ES.jpg Download (884kB) | Preview |
Preview |
Image
by-nc-nd.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (20kB) | Preview |
Resumen
Uno de los propósitos de la Educación Superior en Latinoamérica es la formación integral del individuo, lo que significa cultivar todos los aspectos de la personalidad humana: física, intelectual y moral, aunque esta propuesta en este nivel educacional no es nueva, lo cierto es que actualmente existe consenso en cuanto a la necesidad de recuperar esta finalidad durante tanto tiempo ignorada. En aras de lograr lo que se demanda actualmente en la aplicación de los rediseños curriculares por parte de los actores pertenecientes a las instituciones universitarias se perfila la figura de la cátedra integradora que en los semestres académicos, supone identificar los objetivos principales a lograr en ese nivel, para lo cual es necesario evaluar, con un enfoque integrador, la contribución de cada una de las materias que intervienen, de modo tal, que el resultado caracterice como sistema, las nuevas cualidades que han de revelarse en el estudiante como resultado de su proceso de formación, además de que ofrece una visión del momento del proceso de formación y actúa como sistema para lograr determinados objetivos, tanto de tipo instructivo como educativo, que rebasan el alcance de cada una de las asignaturas en particular. Este trabajo pretende demostrar las actividades sistémicas que requiere la coordinación de la cátedra integradora dentro del semestre académico para que cumpla a plenitud con la función didáctica que le corresponde y para la cual se estableció en los rediseños de carreras universitarias.
Item Type: | Article |
---|---|
Palabras Clave Informales: | cátedra integradora, integración horizontal, diseño de mallas curriculares, procesos de formación, educación superior. |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Planes de Estudios 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Revista Científica > Revista Científica Estelí > 2017 - Vol.6, Núm. 23 |
Depositing User: | Biblioteca Central |
Date Deposited: | 08 Oct 2018 16:41 |
Last Modified: | 08 Oct 2018 16:41 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8714 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |