Aplicación de estrategias de aprendizaje innovadoras para generar comprensión en la asignatura de Filosofía en los estudiantes de 11mo grado del Colegio Público 14 de Septiembre de Managua

Molina López, Fernando José and Aguilera Morales, Gabriel Ernesto and Bermúdez Lara, Uberne Antonio (2018) Aplicación de estrategias de aprendizaje innovadoras para generar comprensión en la asignatura de Filosofía en los estudiantes de 11mo grado del Colegio Público 14 de Septiembre de Managua. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
97651.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación consistió en la aplicación de estrategias de aprendizaje innovadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje, con las cuales se pretende generar comprensión en los estudiantes de undécimo grado en la asignatura de Filosofía en el Colegio Público 14 de Septiembre de la ciudad de Managua. Cabe destacar que esta asignatura es poca atractiva para los estudiantes debido al rol del docente tradicionalista y a la carencia de enfoque que se le da en relación al ámbito social. Este trabajo se apoya en el enfoque constructivista, resaltando que al incorporar nuevas estrategias se producen cambios significativos en las estructuras mentales, estos cambios son progresivos y ayudan al estudiante a estar motivados a aprender y relacionar situaciones de la vida diaria con los conceptos que ya poseen, permitiendo un aprendizaje a largo plazo, es decir lograr un aprendizaje en conjunto que los ayude a desarrollar un criterio personal teniendo una mejor perspectiva del ambiente social en el que se encuentren. También se trabajó con diversas teorías constructivistas, se habla de la comprensión, desarrollo de competencias, visión tripartita de los contenidos y las estrategias didácticas innovadoras (es decir nuevas o adecuadas a los contextos), todo esto con el fin de mejorar los modelos y prácticas de enseñanza actuales, aplicados a una unidad didáctica. En este proceso de intervención didáctica se utilizó diarios de campo y cámaras fotográficas para tener mayor validez

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ECS 378.242 Mol 2018
Palabras Clave Informales: Estrategiasde aprendizajes Contenidos Estrategias-Enseñanza Didáctica Modelo curricular Ciencias Sociales-Seminarios-2018
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Planes de Estudios
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 12 Apr 2018 14:46
Last Modified: 12 Apr 2018 14:46
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8164

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item