Peña Martinez, Ariel Enrique (2017) Percepción de estudiantes de V año Educación Infantil sobre sus habilidades investigativas, UNAN-Managua, FAREM-Matagalpa, Segundo Semestre 2016. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto Completo)
5985.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
Este trabajo investigativo señala la Percepción de estudiantes de V año de Educación Infantil de Educación Infantil sobre sus habilidades investigativas, UNAN-Managua, FAREM-Matagalpa, Segundo Semestre 2016. La investigación se originó en conversaciones con las protagonistas que expresaron sus inquietudes de los procesos investigativos y de la percepción de sus habilidades investigativas.
Esta investigación es a la luz del paradigma Interpretativo, con un enfoque cualitativo, su nivel de profundidad es un estudio de caso, por su diseño es no experimental y de corte transversal. La población de estudio es una muestra a conveniencia de 11 estudiantes de la carrera de educación infantil y la docente de la asignatura de seminario de graduación. En cuanto a las técnicas aplicadas fueron: grupo focal y entrevistas, para el análisis de los resultados se procedió a analizar los datos mediante el sistema categorial que permitió el análisis de los resultados.
Las principales conclusiones fueron: a) Las habilidades investigativas que esperadas en las estudiantes quedan descritas durante el proceso de investigación contenida en este documento; b) las fortalezas en las habilidades investigativas de las estudiantes son la redacción de objetivos y conclusiones; en las habilidades personales se encontró que existe relación armoniosa, disposición, responsabilidad y comunicación fluida entre los equipos de investigación. A su vez, se identificaron valores que practican las estudiantes entre ellos la tolerancia, puntualidad, seguridad, tenacidad y solidaridad y en lo referente a las habilidades psicológicas el estudio reveló que existe debilidad en la comprensión lectora de las estudiantes y c) Al contrastar la opinión de la docente, expresó que no todas las estudiantes poseen habilidades de investigación porque exceptuando seis estudiantes, las demás presentan debilidades metodológicas, de síntesis y análisis aduciendo la falta de estudio y lectura del material proporcionado para tal fin.
Palabras Claves: habilidades investigativas, percepción, estudiantes, docente
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Maestría en Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Habilidades Investigativas Percepción Estudiantes Docente Pedagogía-Docencia Universitaria-Tesis-2017 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Maestría en Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria |
Depositing User: | Users 1937 not found. |
Date Deposited: | 30 Aug 2017 17:57 |
Last Modified: | 30 Aug 2017 17:57 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/4766 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |