Elementos de la pedagogía de la liberación en la construcción de la conciencia crítica, en estudiantes de primer año, contaduría pública y finanzas, turno vespertino, en la disciplina historia de Nicaragua, UNAN – FAREM - Matagalpa, segundo semestre 2015

Rugama Aguirre, Ever Fanor (2016) Elementos de la pedagogía de la liberación en la construcción de la conciencia crítica, en estudiantes de primer año, contaduría pública y finanzas, turno vespertino, en la disciplina historia de Nicaragua, UNAN – FAREM - Matagalpa, segundo semestre 2015. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
5723.pdf

Download (2MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación referente al estudio de los elementos de la Pedagogía de la Liberación en la construcción de la conciencia crítica, se desarrolló en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN – FAREM Matagalpa, con estudiantes del primer año de la carrera de Contaduría Pública y Finanzas, turno vespertino, con el objetivo de analizar los elementos antes mencionados durante el desarrollo de la disciplina Historia de Nicaragua en el segundo semestre 2015.
Es un estudio de enfoque cuantitativo con algunos elementos del enfoque cualitativo, de tipo descriptivo. Es de corte transversal. La Población la conformaron 46 estudiantes a quienes se les aplicó una encuesta y 1 docente encargado de la clase de Historia de Nicaragua, a quien se le aplicó una entrevista, así mismo observación a ocho sesiones de clase.
Entre lo más relevante de esta investigación se encontró que los elementos de la pedagogía de la liberación integrados por el diálogo, la libertad, la problematización, se promueven en el desarrollo de la clase de Historia de Nicaragua, pero no son aprovechados por la mayoría de estudiantes, a pesar de las condiciones académicas generadas durante el proceso de construcción de conocimientos, pues no todos participan activamente. La pregunta se aplica con fines evaluativos y diagnósticos. En relación a la construcción de la conciencia crítica, se aplicaron acciones pedagógicas que la propician, al mismo tiempo se da cumplimiento al modelo pedagógico de la UNAN – Managua.
Palabras Claves: Pedagogía de la Liberación, Elementos de Pedagogía de la Liberación, Construcción de Conciencia Crítica, Modelo Pedagógico UNAN – Managua

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Maestría en Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Pedagogía de la Liberación Elementos de Pedagogía de la Liberación Construcción de Conciencia Crítica Modelo Pedagógico UNAN-Managua Pedagogía-Docencia Universitaria-Tesis-2016
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Maestría en Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Users 1937 not found.
Date Deposited: 30 Aug 2017 17:52
Last Modified: 02 Sep 2017 22:41
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/4765

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item