Fletes Soto, Carla María (2017) Las estrategias de enseñanza y su incidencia en el aprendizaje colaborativo en la asignatura de Seminario de Formación Integral de los estudiantes de la carrera de Administración de Empresa de segundo año en la UNAN FAREM Matagalpa, durante el II semestre 2016. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text
5808.pdf Download (494kB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
Esta investigación se realizo con el objetivo de analizar la incidencia de las
estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes y su incidencia en el
aprendizaje colaborativo de los contenidos de la asignatura de Seminario de
Formación integral de la UNAN-FAREM Matagalpa en el II Semestre del año 2016.
La investigación tiene un enfoque cualitativo con elementos cuantitativos,
con una clasificación descriptiva, de corte transversal, donde se emplearon los
métodos teóricos y empíricos. La población está constituida por 40 estudiantes y 1
docente de la asignatura de Seminario de Formación Integral. Los instrumentos
que se aplicaron fueron la encuesta a los estudiantes, entrevista al docente y se
observaron 10 clases. Así mismo se pudo comprobar que el docente utiliza las
estrategias de manera adecuada, dándose el aprendizaje colaborativo trabajando
de manera conjunta, en equipo, así como también proponiendo alternativas de
mejoras en caso que sea necesario para un mejor aprovechamiento en el
aprendizaje colaborativo.
Una de las finalidades de esta investigación es identificar, valorar y al final
proponer alternativas de mejoras si se encuentran dificultades para que estas
coadyuven a la aplicación de las estrategias de enseñanza para un mejor
aprovechamiento en el aprendizaje colaborativo. Las principales conclusiones a
las que llega la investigación son las siguientes: se identifican las estrategias de
enseñanza utilizando el resumen, organizador previo, preguntas intercaladas,
mapas conceptuales, cuadro sinóptico, en los aprendizajes colaborativos, así
mismo se determinan qué estrategias de enseñanza en los aprendizajes
colaborativos están incidiendo de manera satisfactoria en los estudiantes,
posteriormente se valora la importancia de las estrategias de enseñanza en el
aprendizaje colaborativo de los estudiantes.
Palabras claves: Estrategias de Enseñanza, Aprendizaje Colaborativo
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Maestría en Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Estrategias de Enseñanza Aprendizaje Colaborativo Pedagogía - Docencia Universitaria-Tesis-2017 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Maestría en Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria |
Depositing User: | Users 1937 not found. |
Date Deposited: | 23 Aug 2017 15:44 |
Last Modified: | 23 Aug 2017 15:44 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/4690 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |