INCIDENCIA DE LA AUTORREGULACIÓN ACADÉMICA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE, ASIGNATURA GEOGRAFÍA E HISTORIA DE NICARAGUA PRIMER AÑO DE LAS CARRERAS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA E INGENIERÍA AGRONÓMICA, TURNO MATUTINO, UNAN-FAREM-MATAGALPA, I SEMESTRE 2016

Arceda Castellon, Jazmina (2017) INCIDENCIA DE LA AUTORREGULACIÓN ACADÉMICA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE, ASIGNATURA GEOGRAFÍA E HISTORIA DE NICARAGUA PRIMER AÑO DE LAS CARRERAS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA E INGENIERÍA AGRONÓMICA, TURNO MATUTINO, UNAN-FAREM-MATAGALPA, I SEMESTRE 2016. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
5995.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente tesis es sobre la “Incidencia de la autorregulación académica en el proceso de aprendizaje, asignatura Geografía e Historia de Nicaragua del primer año de las carreras de Administración de Empresa e Ingeniería Agronómica, turno matutino, UNAN-FAREM-MATAGALPA-I semestre 2016”.
El objetivo es analizar como incide la autorregulación académica en el proceso de aprendizaje, si hay algo que caracteriza a estos estudiantes es que se sienten agentes de su conducta, creen que el aprendizaje es un proceso proactivo, están automotivados y usan estrategias que les permiten lograr resultados académicos deseados.
Es un estudio con enfoque cuantitativo, llevando elementos cualitativos, con un nivel de profundidad explicativo, de corte transversal, empleando métodos teóricos y empíricos, con una población de 82 estudiantes y un docente. Las técnicas aplicadas: entrevista al docente, observación a las diferentes sesiones de clases, encuesta a los estudiantes.
En los resultados se observó que el docente aplicó las siguientes estrategias de enseñanza: preinstrucionales como organizadores previos, lluvia de ideas, objetivos y preguntas exploratorias; en las estrategias coinstruccionales se aplicaron los esquemas, ilustraciones, mapas, preguntas de control y en las estrategias posinstruccionales se facilitaron síntesis, resumen y análisis. Cada una de estas estrategias permitió desarrollar en los estudiantes la autorregulación del aprendizaje.
En las sesiones de clases, los estudiantes utilizaron diversas estrategias de aprendizajes como: repetición, subrayado, resumen, redes semánticas, murales, álbum, mapas, maquetas, acrósticos, esto permitieron la realización de sus diferentes trabajos con facilidad de explicarlo, así mismo, construyendo su propio aprendizaje autorregulado y un buen rendimiento académico, motivación, responsabilidad y confianza en sí mismo.
Palabras clave: estrategias de aprendizaje, autorregulación, motivación, proceso, comunicación

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Maestría en Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Estrategias de Aprendizaje Autorregulación Motivación Proceso Comunicación Pedagogía - Docencia Universitaria-Tesis-2017
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Maestría en Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Users 1937 not found.
Date Deposited: 23 Aug 2017 15:31
Last Modified: 23 Aug 2017 15:31
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/4687

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item