Valoración de las estrategias didácticas que aplican los y las estudiantes del tercer año “A” y “B” del turno diurno de Educación Primaria de la Escuela Normal “Ricardo Morales Avilés”, en su Práctica Profesional que realizan en las escuelas públicas, en el municipio de Jinotepe–Carazo, durante el segundo semestre del año 2016

Baltodano Sandino, Luz Marina (2017) Valoración de las estrategias didácticas que aplican los y las estudiantes del tercer año “A” y “B” del turno diurno de Educación Primaria de la Escuela Normal “Ricardo Morales Avilés”, en su Práctica Profesional que realizan en las escuelas públicas, en el municipio de Jinotepe–Carazo, durante el segundo semestre del año 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
96825.pdf

Download (3MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El foco de investigación, está centrado en la valoración de las estrategias didácticas que aplican los y las estudiantes del tercer año de la Escuela Normal “Ricardo Morales Avilés”, en el desarrollo de su práctica profesional en las Escuelas públicas de primaria del municipio de Jinotepe, departamento de Carazo en el segundo semestre del 2016. Esta temática de estudio con enfoque cualitativo, surgió como una preocupación desde mi rol de docente del equipo de supervisión de la práctica profesional, para recopilar la información se aplicó el método etnográfico, logrando obtener información a través de las entrevistas y la observación de clases. En la información proporcionada por los informantes, éstos coincidieron en afirmar que las estrategias didácticas son herramientas básicas que el docente debe emplear para incentivar en los estudiantes aprendizajes significativos. Al final del estudio se logró determinar que la mayoría de los estudiantes practicantes poseen algunos conocimientos básicos de la docencia, sin embargo mostraron debilidades en la aplicación de estrategias didácticas y elementos de la teoría curricular, por lo tanto requieren de una formación más eficaz y un acompañamiento sistemático durante el desarrollo de la práctica profesional. Conforme los hallazgos de este estudio, considero fundamental que la Escuela Normal forme a los estudiantes con una base de conocimientos de la teoría curricular vigente mediante la aplicación de estrategias didácticas en el aula vinculando la teoría con la práctica.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Master en Formación de Formadores de Docentes)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC FFD 378.242 Balt 2017
Palabras Clave Informales: Enseñanza-Métodos, Modelos de enseñanza, Escuelas públicas-Carazo, Jinotepe, Nicaragua, Práctica profesional, Enseñanza-Aprendizaje, Estrategias didácticas
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Maestría en Formación de Formadores de Docentes
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 01 Sep 2017 14:55
Last Modified: 08 Jun 2021 21:36
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/4662

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item