Análisis de los efectos que tienen los Hábitos de Estudio en la Autoestima y Actitudes de los Estudiantes de las Secciones Iro. Bachiller Técnico en Contabilidad “D” y Iro. Bachiller Técnico en Contabilidad “H”, del Turno Matutino del Tecnológico Nacional “Manuel Olivares Rodríguez”, en el IIdo. Semestre del año 2016

Torres Callejas, Karla Carolina (2017) Análisis de los efectos que tienen los Hábitos de Estudio en la Autoestima y Actitudes de los Estudiantes de las Secciones Iro. Bachiller Técnico en Contabilidad “D” y Iro. Bachiller Técnico en Contabilidad “H”, del Turno Matutino del Tecnológico Nacional “Manuel Olivares Rodríguez”, en el IIdo. Semestre del año 2016. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
96823.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo de investigación está centrado en un estudio sobre efectos que tienen los Hábitos de Estudio en la Autoestima y Actitudes de los Estudiantes de las Secciones: I Bachiller Técnico en Contabilidad “D”, y I Bachiller Técnico en Contabilidad “H “, del Turno Matutino del Tecnológico Nacional “Manuel Olivares Rodríguez”, en el II Semestre del año 2016. En la presente investigación, se utilizó el enfoque Naturalista o Cualitativo de investigación, específicamente un estudio a nivel etnográfico descriptivo denso. Es importante señalar que el escenario donde se desarrolló este estudio el Tecnológico “Manuel Olivares Rodríguez”, está ubicado en reparto las Brisas de la ciudad de Managua. Este lugar fue propicio para desarrollar todo el proceso investigativo, el Tecnológico “Manuel Olivares Rodríguez, no puede obviar la diversidad de estudiantes que ingresa cada año, especialmente en la carrera de Bachillerato Técnico en Contabilidad, carrera de mayor demanda en el centro. Los alumnos se matriculan impulsados por la vocación, la motivación, o generalmente por la buena o mala orientación que los padres dan a sus hijos, acerca de la carrera que deben elegir para garantizar su futuro profesional. En el proceso de enseñanza-aprendizaje se observa en los estudiantes las buenas o
malas prácticas de hábitos de estudio y el efecto en sus actitudes y autoestima, razón por la cual se consideró necesario la realización del presente estudio. La metodología del paradigma utilizado permitió diseñar instrumentos de recolección de la información para poder obtener toda la información relevante que se necesitó en el trabajo investigativo, guía de observación a las secciones I
Bachiller Técnico Contabilidad “D” y I Bachiller Técnico Contabilidad “H”, grupo focal para estudiantes con buen rendimiento académico, grupo focal para docentes que imparten clases a los alumnos de las secciones I Bachiller Técnico Contabilidad “D” y I Bachiller Técnico Contabilidad “H”, del turno matutino, y como 8 instrumento auxiliar se aplicó una encuesta, para recopilar información
complementaria relacionada al tema de investigación.
Sobre los hallazgos más relevantes de la investigación destacan: Los hábitos de estudio inciden de manera directa en todo el proceso formativo de los estudiantes de la especialidad de I Bachiller Técnico en Contabilidad secciones “D” y I Bachiller Técnico en Contabilidad “H”, ya sea que esta práctica sea positiva o negativa, el uso adecuado e inadecuado de los hábitos de estudio de
enseñanza-aprendizaje influye de manera directa en la autoestima y las actitudes de los estudiantes, la práctica positiva de los hábitos de estudio determina el
comportamiento y rendimiento del alumno, en todo su entorno, no solamente en el ámbito escolar, sino en todo el perímetro en que se desarrollan los estudiantes. Los alumnos con buena práctica de hábitos de estudio se expresan con seguridad,
son creativos, participativos y con una gran práctica de valores, la práctica negativa de hábitos de estudio tiene como resultado bajo rendimiento académico, deja como resultado alumnos inseguros, inestables emocionalmente, los fracasos académicos y la insatisfacción que sienten les genera problemas de personalidad y comunicación dentro y fuera del aula de clases. Se realizaron recomendaciones, las que se destacan se mencionan a continuación: El Instituto Nacional Tecnológico debe elaborar manuales sobre las
técnicas de estudio de acuerdo al perfil profesional de cada estudiante, elaborar planes de capacitación constantes a través de las jefaturas de áreas o del departamento de capacitación sobre el tema hábitos de estudio y sus efectos en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, hacer un proceso de pre matrícula a todos los estudiantes que deseen ingresar al Tecnológico “Manuel Olivares Rodríguez”, aplicar procedimiento de selección de los estudiantes pre matriculados en la especialidad de Contabilidad previa aplicación de un instrumento o test que defina la vocación de cada postulante.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Master en Formación de Formadores de Docentes)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC FFD 378.242 Tor 2017
Palabras Clave Informales: Técnicas de estudio, Motivación en educación, Formación de hábito, Estudiantes-Actitudes, Métodos de estudio, Test vocacional, Evaluación del desempeño
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Maestría en Formación de Formadores de Docentes
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 01 Sep 2017 20:45
Last Modified: 05 Jul 2021 16:42
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/4654

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item