Ruiz Torrez, Eloisa Antonia and García Picado, Vielka Carolina (2016) Intervención Didáctica con estrategias de aprendizajes innovadoras para generar comprensión en la disciplina Geografía de América en los contenidos: Tratados de libre comercio y Desarrollo sustentable de América en los estudiantes de 8vo grado A del Instituto Publico Padre José Bartocci, Departamento Matagalpa, Municipio Muy Muy, en el II semestre del año 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto completo)
61627.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (2MB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
El presente trabajo de investigación consistió en realizar una Intervención Didáctica con Estrategias de Aprendizajes Innovadoras para generar comprensión en los y las estudiantes, además de determinar la importancia de la aplicación de metodologías participativas e innovadoras en la disciplina de Geografía de América, dado que esta se ha caracterizado por ser tradicional, academicista, y estimular el aprendizaje memorista en los estudiantes.
El proceso de intervención se fundamentó en el paradigma socio-crítico porque promovió las transformaciones sociales, aplicando asimismo los elementos teóricos de la investigación acción, para recopilar e identificar las situaciones problemas y dar soluciones a las mismas; el enfoque investigativo del presente trabajo tiene elementos del enfoque cualitativo y del cuantitativo, predominando el enfoque cualitativo por las técnicas e instrumentos aplicados durante la intervención didáctica, las cuales fueron: observación, diario de campo y encuestas.
Entre los hallazgos encontrados luego de siete sesiones didácticas, es que la aplicación de Estrategias Didácticas Innovadoras, participativas en la enseñanza de Geografía de América generó comprensión en los y las estudiantes, quienes de acuerdo con el enfoque constructivista se posicionaron de un rol más activo, participativo y creativo, además fueron constructores de su propio aprendizaje; el docente desempeñó el rol de guía, facilitar la información y mediador entre los estudiantes y el aprendizaje. Por lo tanto, la innovación en el aula de clase durante la enseñanza de Geografía de América es necesaria, que los docentes deban aplicar estrategias didácticas innovadoras para generar comprensión en los contenidos que se imparten en Geografía de América.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciadas en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Educación-Innovaciones Metodología participativa Currículo Didáctica-Estrategias y técnicas Proceso de aprendizaje Geografía-Enseñanza Didáctica de las ciencias Sociales Ciencias Sociales-Seminarios-2016 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Planes de Estudios |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Ciencias Sociales |
Depositing User: | Lic. Martha Cortez |
Date Deposited: | 16 Feb 2017 21:07 |
Last Modified: | 08 Sep 2017 20:41 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3491 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |