Incidencia del acompañmiento pedagogico que realiza el director en el planeamiento didactico de los docentes de primaria del colegio público panaamericano y Pedro Joaquin Chamorro del distrito II del Municipio de Managua durante el segundo Semestre del año 2015

Obando Collado, Naika Massielle and Munguía, Luz Marina (2015) Incidencia del acompañmiento pedagogico que realiza el director en el planeamiento didactico de los docentes de primaria del colegio público panaamericano y Pedro Joaquin Chamorro del distrito II del Municipio de Managua durante el segundo Semestre del año 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
26261.pdf

Download (2MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

En la presente investigación, se aborda el tema. Incidencia del Acompañamiento Pedagógico en el Planeamiento Didáctico de los Centros Educativos “Panamericano” y “Pedro Joaquín Chamorro”, con el objetivo de analizar la importancia que este tiene en la labor docente, identificando las técnicas de Acompañamiento Pedagógico que brinda el equipo de dirección a los docentes.
Surge del interés por conocer las fortalezas y debilidades del Acompañamiento Pedagógico para brindar sugerencias sobre nuevas estrategias metodológicas que se pueden mejorar mediante el Acompañamiento Pedagógico.
La investigación tiene enfoque cuantitativo con implicaciones cualitativas, es de carácter descriptivo correlacional y de corte transversal. La muestra para este estudio fue de 2 directores, 1 subdirector y 21 docentes de primaria.
Los instrumentos aplicados fueron Guías de entrevista a Director y Subdirector, Guía de encuesta a Docentes validados por docentes del departamento de Pedagogía y Guía de observación a clases.
Los principales resultados obtenidos fueron: El acompañamiento pedagógico incide muy poco en el planeamiento didáctico ya que algunos docentes no emplean las sugerencias brindadas por los docentes manteniéndose en el método tradicional para la enseñanza siendo esto una debilidad. En los centros educativos no se realizan visitas de Acompañamiento con frecuencia ni existe un cronograma para llevarlas a cabo.
En síntesis se recomienda en base a las conclusiones realizar visitas de acompañamiento pedagógico según los lineamientos del MINED, así mismo brindar capacitaciones sobre el planeamiento didáctico para mejorar la calidad del proceso enseñanza- aprendizaje en los estudiantes y se diseña una propuesta de acompañamiento a la dirección de los centros educativos

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Acompañamiento pedagógico Calidad de la eduación Planeamiento didáctico Métodos de enseñanza Funciones administrativas Rol del Director Planeamiento del currículo Sistema de enseñanza Aministración de la Educación-Seminarios-2015
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Administración de la Educación
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 23 Jan 2017 17:20
Last Modified: 19 Sep 2017 14:42
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3387

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item