Pérez González, Yamila Esludi and Rodríguez Martínez, Gabriela del Socorro (2015) Proceso de transición y adaptación de los niños y niñas que pasan de sala de lactantes a sala de infantes A y niños de nuevo ingreso, en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Mildred Abaunza” de la ciudad de Managua, en el I Semestre del año 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
76317.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
La adecuada incorporación del niño al Centro Infantil, constituye un hecho de importancia trascendental, tanto para su desenvolvimiento en la institución y su proceso educativo que en la misma se imparte, como para su salud actual y futura. En este estudio se parte de los principales fundamentos teóricos que sustentan la base conceptual de este proceso; se refieren los datos de las investigaciones más importantes en este campo, que brindan los principios metodológicos y normativas generales mediante las cuales se debe realizar este proceso de transición y adaptación de los niños a nuevos entornos. Esta investigación acerca del proceso de transición y adaptación de los niños y niñas que pasan de sala de lactantes a sala de infantes A y niños de nuevo ingreso, se realizó en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Mildred Abaunza” de la ciudad de Managua, en el I Semestre del año 2015. El enfoque que se adopta en este estudio es el de investigación-acción, y se desarrolla en tres fases, la primera consiste en la realización de un diagnóstico para identificar el problema de investigación, llevado a cabo mediante el reconocimiento del centro y de las diferentes situaciones educativas que en él se desarrollan, para determinar síntomas y signos reales y concretos de una situación problemática. En un segundo momento, se realizó el análisis de la información. La información recolectada fue procesada mediante matrices, analizadas y finalmente se plantearon las conclusiones para diseñar y desarrollar los planes de acción que permitieran dar respuesta a la situación encontrada. Finalmente se realizó una reflexión con las educadoras, a fin de retroalimentar y retomar lecciones aprendidas
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminarios-(Licenciados en Pedagogía con mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua EDI 378.242 Per 2015 |
Palabras Clave Informales: | Estrategias, proceso de transición y adaptación, Intervención educativa, Intervención pedagógica |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Infantil |
Depositing User: | Lic José Santo Treminio |
Date Deposited: | 15 Dec 2016 14:29 |
Last Modified: | 31 Jan 2022 18:04 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3266 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |