Proceso de transición y adaptación de los niños y niñas que pasan de sala de lactantes a sala de infantes A y niños de nuevo ingreso, en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Mildred Abaunza” de la ciudad de Managua, en el I Semestre del año 2015

Pérez González, Yamila Esludi and Rodríguez Martínez, Gabriela del Socorro (2015) Proceso de transición y adaptación de los niños y niñas que pasan de sala de lactantes a sala de infantes A y niños de nuevo ingreso, en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Mildred Abaunza” de la ciudad de Managua, en el I Semestre del año 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
76317.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La adecuada incorporación del niño al Centro Infantil, constituye un hecho de importancia trascendental, tanto para su desenvolvimiento en la institución y su proceso educativo que en la misma se imparte, como para su salud actual y futura. En este estudio se parte de los principales fundamentos teóricos que sustentan la base conceptual de este proceso; se refieren los datos de las investigaciones más importantes en este campo, que brindan los principios metodológicos y normativas generales mediante las cuales se debe realizar este proceso de transición y adaptación de los niños a nuevos entornos. Esta investigación acerca del proceso de transición y adaptación de los niños y niñas que pasan de sala de lactantes a sala de infantes A y niños de nuevo ingreso, se realizó en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Mildred Abaunza” de la ciudad de Managua, en el I Semestre del año 2015. El enfoque que se adopta en este estudio es el de investigación-acción, y se desarrolla en tres fases, la primera consiste en la realización de un diagnóstico para identificar el problema de investigación, llevado a cabo mediante el reconocimiento del centro y de las diferentes situaciones educativas que en él se desarrollan, para determinar síntomas y signos reales y concretos de una situación problemática. En un segundo momento, se realizó el análisis de la información. La información recolectada fue procesada mediante matrices, analizadas y finalmente se plantearon las conclusiones para diseñar y desarrollar los planes de acción que permitieran dar respuesta a la situación encontrada. Finalmente se realizó una reflexión con las educadoras, a fin de retroalimentar y retomar lecciones aprendidas

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminarios-(Licenciados en Pedagogía con mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua EDI 378.242 Per 2015
Palabras Clave Informales: Estrategias, proceso de transición y adaptación, Intervención educativa, Intervención pedagógica
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic José Santo Treminio
Date Deposited: 15 Dec 2016 14:29
Last Modified: 31 Jan 2022 18:04
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3266

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item