Incidencia de la aplicación de las estrategias metodológicas para el aprendizaje de la resolución de problemas en el área de matemática II con estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, en la Universidad Nacional de Ingeniería UNI–NORTE del municipio de Estelí, durante el periodo 2015

Tórrez Morán, Juan José (2016) Incidencia de la aplicación de las estrategias metodológicas para el aprendizaje de la resolución de problemas en el área de matemática II con estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, en la Universidad Nacional de Ingeniería UNI–NORTE del municipio de Estelí, durante el periodo 2015. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of 17496.pdf]
Preview
Text
17496.pdf

Download (2MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar la incidencia de la aplicación de las estrategias de resolución de problemas matemáticos de los estudiantes del primer año de la carrera de ingeniería civil de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNINORTE. Es una investigación descriptiva.
La solución de problemas es una actividad que desarrollamos en nuestra vida cotidiana, ya que constantemente estamos buscando soluciones a problemas. Entre los objetivos de la educación matemática está el desarrollar habilidades que permitan a los estudiantes adquirir herramientas para resolver problemas tanto escolares como del contexto. Históricamente los problemas han ocupado un lugar central en el currículum de Matemática, no así su resolución.
La resolución de problemas genera un aprendizaje significativo ya que promueve el desarrollo integral de la personalidad del estudiante a través de la apropiación activa, consciente e intencional de los conceptos, proposiciones, procedimientos y actitudes, potenciando el tránsito progresivo de la dependencia a la independencia y a la autorregulación, y desarrollando su capacidad para una autoeducación constante a lo largo de su vida.
La investigación se desarrolló a través de visitas al contexto identificando los informantes claves, seleccionando los métodos, técnicas e instrumentos que permitieron recolectar la información. Dicho proceso contó con la participación de los informantes claves: estudiantes, docentes y coordinador de carrera, Para recopilar los datos se aplicaron las siguientes técnicas: a) entrevistas a profundidad a docentes y estudiantes de matemática II de la carrera de Ingeniería Civil, b) listado libre a 3 docentes que imparten clases a primer año de dicha carrera y c) observación de clases a 3 docentes que conformaban la muestra.
Después de la recopilación de los datos, se determinaron las unidades de análisis, categorización y codificación, establecimiento de las posibles explicaciones o conjeturas y la lectura interpretativa, que permitió obtener los siguientes resultados:La resolución de problemas constituye el centro de la Matemática, el docente puede valerse de ellos para enseñar esta disciplina, sin embargo, es bien notorio que con frecuencia los docentes trabajan ejercicios rutinarios, mecánicos que distan mucho de estimular los procesos cognoscitivo necesario entre los estudiantes. Para ello, es importante que los docentes conozcan lo que representa realmente un problema, las clasificaciones que existen al respecto, sus características, etapas de resolución, así como también sobre las estrategias para su enseñanza, de manera que puedan crear enunciados creativos, originales y variados que constituyan un reto para los estudiantes e impliquen un esfuerzo cognoscitivo al
resolverlos.
Luego de haber desarrollado el análisis intensivo de la información, se procedió a efectuar el proceso de triangulación de la misma lo que brindó insumos relevantes para investigar sobre la aplicación de las estrategias metodológicas en la resolución de problemas. De las conclusiones surgen las recomendaciones del estudio .Así se establece el compromiso del autor de este trabajo, el cual está orientado a ejecutar y evaluarlas estrategias metodológicas en la resolución de problemas y validar propuesta de estrategia metodológica en la resolución de problemas que se presenta en esta investigación.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Máster en pPedagogia en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-FAREM-Estelí
Palabras Clave Informales: Estrategias metodológicas Matemáticas-enseñanza Aptitud de aprendizaje Problemas Docencia Universitaria-Tesis-2016
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Máster en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Lic Marlene Talavera
Date Deposited: 18 Nov 2016 15:39
Last Modified: 07 Sep 2017 18:25
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3091

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item