Análisis del núcleo de lógica matemática en el currículo infantil y las situaciones de aprendizaje lúdicas que propician docentes para potenciar el pensamiento lógico matemático en las niñas y niños de tercer nivel del II ciclo de Educación Inicial (Preescolar) de educación formal y no formal, durante el primer semestre de 2015

Fletes Fonseca, Ruth Danelia (2016) Análisis del núcleo de lógica matemática en el currículo infantil y las situaciones de aprendizaje lúdicas que propician docentes para potenciar el pensamiento lógico matemático en las niñas y niños de tercer nivel del II ciclo de Educación Inicial (Preescolar) de educación formal y no formal, durante el primer semestre de 2015. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF]
Preview
Text (Descargar PDF)
75057.pdf

Download (2MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El presente estudio “Análisis del núcleo de lógica matemática en el currículo infantil y las situaciones de aprendizaje lúdicas que propician docentes para potenciar el
pensamiento lógico matemático en las niñas y niños de tercer nivel del II ciclo de Educación Inicial (Preescolar) de educación formal y no formal”, tiene como finalidad
principal, conocer la forma en que las docentes están desarrollando el currículo para desarrollar en los niños y niñas el pensamiento lógico matemático. Las bases curriculares fundamentan el desarrollo del pensamiento lógico matemático en la escuela infantil, por lo que se hace necesario, valorar la incidencia del nivel de formación y experiencia docente y la forma en que llevan a cabo las de situaciones de aprendizaje; así mismo valorar si éstas son lúdicas y permiten potenciar el desarrollo del pensamiento lógico. La importancia y necesidad de este estudio radica en que en el aprendizaje matemático se ha convertido para los estudiantes de educación primaria y niveles consecutivos en una disciplina rechazada y muchas veces odiada por la forma en que se ha venido enseñando, pero en la actualidad los enfoques, teorías y modelos
educativos han cambiado y se centran en el estudiante como sujeto constructor de sus aprendizajes y parten de los conocimientos y experiencias previas que traen.
Hoy en día tenemos en las aulas a una niña y un niño aprendiente activo, con la base natural de aprendizajes no formales que demanda nuevas formas de aprender
y desde educación inicial debe satisfacer ese interés y curiosidad. En este contexto, el pensamiento lógico matemático debe desarrollarse desde las primeras edades,
en el hogar, la comunidad y el jardín infantil y son precisamente los docentes y las educadoras los llamados a ofrecer nuevas experiencias de aprendizaje, mediante
procesos matemáticos, incidiendo en la calidad de los aprendizajes, mediante situaciones reales en las que las niñas y los niños sean protagonistas y potencien
sus habilidades y destrezas para resolver problemas, razonar y demostrar, establecer conexiones con otras disciplinas

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Master en en Pedagogía Infantil con énfasis en Currículo)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC CURRI 378.242 Fle 2016
Palabras Clave Informales: Lógica matemática-Educación, Currículum, Matemática,
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Planes de Estudios
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Maestría en Pedagogía Infantil con énfasis en Currículo
Depositing User: Lic. Lilliam Gutierrez
Date Deposited: 17 Nov 2016 15:05
Last Modified: 19 Sep 2022 14:00
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3011

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item