Las wiki como herramientas didácticas tecnológicas para fomentar el aprendizaje cooperativo en la carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación, II semestre 2015, FAREM-Estelí

Gómez Rodríguez, Dilcia María (2016) Las wiki como herramientas didácticas tecnológicas para fomentar el aprendizaje cooperativo en la carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación, II semestre 2015, FAREM-Estelí. Master thesis, Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of 17481.pdf]
Preview
Text
17481.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

En los últimos años se ha visto un crecimiento considerable en la aparición de herramientas que permiten a los usuarios, no solamente leer lo que se encuentra en la WWW (World Wide Web) sino, también escribir en ella. Las Wikis se presentan como herramienta colaborativa que facilita la creación y manejo de grandes repositorios de conocimiento y se destacan por la flexibilidad que ofrecen.
Considerando que en el campo educativo, donde con diferentes estrategias se pretenden integrar contenidos al contexto real en el cual se desenvuelven los estudiantes, las Wikis pueden ser una alternativa tecnológica viable para dicha integración. En este contexto esta investigación fue dirigida a estudiar el estado actual de uso de Wikis en Educación, cuyo objetivo principal fue promover el uso las mismas como herramienta didáctica tecnológica para fomentar el aprendizaje cooperativo con la propuesta del diseño de una unidad didáctica.
El enfoque de esta investigación es cualitativo. La selección de los informantes se hizo utilizando muestreo no probabilístico por conveniencia, quedando conformado por 7 docentes y 12 estudiantes.
Para alcanzar los resultados presentados se hizo uso de diferentes técnicas de recolección de información: entrevistas, observación y análisis documental.
Los principales hallazgos de esta investigación se centran en que los docentes y estudiantes de la carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación hacen muy poco uso de la herramienta wiki, aun así valoraron su importancia como herramienta para uso propio y como recurso didáctico en el proceso enseñanza-aprendizaje

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Máster en pedagogia en docencia universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-FAREM-Estelí
Palabras Clave Informales: Tecnología educativa Aprendizaje cooperativo Educación virtual Pedagogía Docencia Universitaria-Tesis-2016
Materias: 000 Generalidades > 004 Programas de computadoras
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 004 Programas de computadoras
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Máster en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Lic Marlene Talavera
Date Deposited: 04 Nov 2016 17:32
Last Modified: 07 Sep 2017 18:18
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2944

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item