Estrategias didácticas implementando Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), para favorecer el Aprendizaje Significativo en los/las estudiantes de la asignatura de Seminario de Formación Integral de la carrera de III año de Turismo Sostenible en la FAREM Estelí durante el periodo 2015

Castillo Castillo, Brenda del Carmen (2016) Estrategias didácticas implementando Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), para favorecer el Aprendizaje Significativo en los/las estudiantes de la asignatura de Seminario de Formación Integral de la carrera de III año de Turismo Sostenible en la FAREM Estelí durante el periodo 2015. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of 17483.pdf]
Preview
Text
17483.pdf

Download (2MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La investigación trata sobre las estrategias didácticas implementando Tecnologías de la Información y Comunicación, para favorecer el aprendizaje significativo en los/las estudiantes de la asignatura de Seminario de Formación Integral.
Con el objetivo de valorar las estrategias didácticas que utiliza la docente en la asignatura Seminario de Formación Integral implementando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para favorecer el aprendizaje significativo de los/las estudiantes de III año de Turismo Sostenible en la FAREM Estelí en el período 2015.
La investigación responde al enfoque cualitativo con un alcance deductivo que va de lo general a lo particular, que corresponde al estudio de caso, y describe exhaustivamente el conjunto de estrategias utilizadas por la docente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del III año de Turismo Sostenible.
Las técnicas de recolectar la información utilizada fue la entrevista dirigida a docente que facilitó la asignatura y la coordinadora de la misma, y estudiantes, guías de observación no participantes.
Se hizo uso del método descriptivo porque se pretendía obtener datos a partir del conocimiento experiencial alcanzado por la docente durante el trabajo realizado en las sesiones de clase, concluyendo que la implementación de las TIC favorece el aprendizaje significativo de los estudiantes.
De igual manera se puede decir que las TIC son de gran importancia para el quehacer educativo y el proceso de aprendizaje de los estudiantes y permite el desarrollo social dentro del aula de clase, de igual manera para su desarrollo personal.
Las recomendaciones que esta investigación aporta a docentes, estudiantes e institución son las siguientes: promover la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el aprendizaje, adquirir competencias en TIC con enfoque relativo a la profundización del conocimiento, utilización de metodologías TIC en los aprendizajes.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Máster en Pedagogia con mencion en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-FAREM-Estelí
Palabras Clave Informales: Estrategias didácticas Tecnologías de información y comunicación-TIC Aprendizaje significativo Tecnología educativa Docencia Univeristaria-Tesis-2016
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Máster en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Users 1990 not found.
Date Deposited: 11 Oct 2016 00:46
Last Modified: 07 Sep 2017 18:06
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2752

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item