Uso de google+ en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura informática aplicada. del III año de turismo sostenible segundo semestre 2015. FAREM-Estelí

López Briones, Harold Alberto (2016) Uso de google+ en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura informática aplicada. del III año de turismo sostenible segundo semestre 2015. FAREM-Estelí. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of 17480.pdf]
Preview
Text
17480.pdf

Download (2MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El propósito general de esta investigación fue usar la red social Google+, como una estrategia de enseñanza – aprendizaje de la asignatura informática aplicada en las y los estudiantes del III año de Turismo Sostenible de FAREM–Estelí. Es una investigación mixta con predominio del enfoque cualitativo y según su aplicabilidad es: descriptiva y aplicada, ya que se hizo uso de la red social Google+ como una estrategia en el desarrollo de la asignatura, permitiendo al docente crear un nuevo escenario de enseñanza – aprendizaje de manera virtual, además se describen aquellas aplicaciones que pueden ser utilizadas de manera didáctica en dicha red social. Los resultados se analizaron en cuatro momentos: en el primero se identificó los usos que le daban los estudiantes y docentes a Google+, en el segundo se analizaron que aplicaciones de Google+ podrían ser utilizadas en el proceso de enseñanza – aprendizaje, en el tercero se realizó un análisis al uso de Google+ como una estrategia en el proceso educativo y finalmente se diseñó un plan de capacitación para los docentes que estén interesados en utilizar la red social Google+ en los procesos educativos. La utilización de Google+ en proceso educativo permitió: la integración de todos los estudiantes, la participación activa de ellos, el cumplimiento de las tareas asignadas. De esta manera se mejoró la comunicación entre el grupo y también con el docente, ya que se pudo compartir información confiable durante el desarrollo de sus trabajos, además de despertar el pensamiento crítico de los estudiantes, quienes pudieron comentar los trabajos elaborados por ellos mismos. Por último, se concluye que el uso de Google+ facilita la comunicación entre estudiantes y docentes, permite compartir recursos didácticos con los estudiantes, es una manera innovadora de facilitar aprendizajes, es dinámico e interactivo, rompe barreras comunicativas, ayuda a despertar el interés de los estudiantes y desarrolla el trabajo colaborativo y pensamiento crítico. Además, es necesario seguir explorando estos espacios, estructurando propuestas educativas que se desarrollen a través de ellos, utilizando las aplicaciones que allí están con intencionalidades pedagógicas y didácticas.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Máster en Pedagogia con mención en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-FAREM-Estelí
Palabras Clave Informales: Google Redes sociales Enseñanza-Aprendizaje Tecnología educativa Formación profesional de docentes Capacitación técnica Docencia Univeristaria-Tesis-2016
Materias: 000 Generalidades > 005 Programación en computadoras
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 005 Programación en computadoras
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Máster en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Users 1990 not found.
Date Deposited: 08 Oct 2016 15:42
Last Modified: 07 Sep 2017 18:19
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2741

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item