Guía de aprendizaje para el desarrollo del componente Teoría Especial de la Relatividad

López Díaz, Rolando de Jesús and Pérez Ruiz, Gloria Elena and Rodríguez Díaz, Jonny Ever (2024) Guía de aprendizaje para el desarrollo del componente Teoría Especial de la Relatividad. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
22186.pdf

Download (3MB)
[thumbnail of cc.png] Image
cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2kB)

Resumen

Esta investigación fue realizada en la UNAN-Managua/CUR-Estelí, con el objetivo de validar Guías de Aprendizaje (GA) para el desarrollo del tema "Aplicaciones de la Teoría Especial de la Relatividad (TER) en un enfoque por competencias". Este estudio es aplicado y descriptivo con enfoque mixto, bajo un paradigma pragmático; la población está conformada por 18 estudiantes del IV año de la carrera de Física-Matemática y 1 docente que facilita el componente TER en dicha carrera, empleando un muestreo aleatorio simple para la selección de la muestra correspondiente a 17 estudiantes de IV año que reciben el componente, con los que se aplicaron entrevistas y encuestas para la recolección de datos, los cuales se analizaron mediante síntesis y gráficos para la interpretación de los mismos. Se diseñaron 2 GA, así mismo su plan de clase correspondiente, tomando en cuenta las diferentes etapas del proceso de enseñanza, detallando en cada una, datos generales, descripción de las actividades distribuidas en los diferentes momentos de la clase, incluyendo el proceso de evaluación; además, se incluye un material de apoyo con contenido teórico y práctico. En síntesis, se determina que la aplicación de (GA) para el desarrollo de temáticas de la TER contribuye a la educación mediante el desarrollo de competencias, brindando herramientas que permiten a los estudiantes tener una mayor vinculación y poder apropiarse de los contenidos, adquiriendo un conocimiento significativo, corroborando lo detallado con una prueba no paramétrica en SPSS

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados en Física-Matemática) Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua solamente digital
Palabras Clave Informales: Teoría Especial de la Relatividad, Metodología, Guía de Aprendizaje, competencias
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas
500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Física-Matemática
Depositing User: Lic. Jaime Rivera
Date Deposited: 10 Aug 2025 02:33
Last Modified: 10 Aug 2025 02:33
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22186

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item