Incidencia de la transposición didáctica para el aprendizaje de Ciencias Naturales con estudiantes de undécimo grado

Betanco Espinales, Fátima Del Rosario and González Florián, Mildred Griselda and Miranda Cerón, Marlene Del Carmen (2024) Incidencia de la transposición didáctica para el aprendizaje de Ciencias Naturales con estudiantes de undécimo grado. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
22156.pdf

Download (989kB)
[thumbnail of cc.png] Image
cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2kB)

Resumen

Este estudio investiga la incidencia de la transposición didáctica en el aprendizaje de Ciencias Naturales de los estudiantes de undécimo grado en el Instituto Nacional Simón Bolívar, durante el primer semestre de 2024. La transposición didáctica, introducida por Chevallard, se refiere al proceso de adaptar los contenidos científicos a un lenguaje comprensible para los estudiantes, considerando su contexto y características cognitivas. A lo largo del documento, se exploran los antecedentes teóricos que fundamentan el estudio, destacando investigaciones previas a nivel internacional, nacional y local. El planteamiento del problema identifica las dificultades observadas en los estudiantes para transformar el saber científico en conocimiento aplicable, lo que justifica la investigación sobre cómo la transposición didáctica podría mejorar esta situación. Los objetivos del estudio incluyen identificar las actividades que manifiestan la transposición didáctica, valorar su efectividad y explorar los factores que la influyen. El diseño metodológico es cualitativo, utilizando entrevistas y guía de observación para recolectar datos de estudiantes, docentes y padres. El análisis de resultados revela que la transposición didáctica, aplicada mediante actividades prácticas como exposiciones y experimentos, facilita la comprensión de los estudiantes, aunque se identifican desafíos relacionados con el contexto y la motivación. Las recomendaciones sugieren fortalecer la capacitación docente, integrar más actividades prácticas y fomentar un entorno de aprendizaje colaborativo. Finalmente, se concluye que la transposición didáctica tiene un impacto positivo en el aprendizaje, mejorando la comprensión y aplicación de los contenidos científicos por parte de los estudiantes

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciadas en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital
Palabras Clave Informales: Transposición didáctica, Ciencias Naturales, Estudiantes, Incidencia, Aprendizaje
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
500 Ciencias naturales y matemáticas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ciencias Naturales
Depositing User: Lic. Jaime Rivera
Date Deposited: 08 Aug 2025 16:35
Last Modified: 08 Aug 2025 16:35
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22156

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item