Betanco Espinales, Fátima Del Rosario and González Florián, Mildred Griselda and Miranda Cerón, Marlene Del Carmen (2024) Incidencia de la transposición didáctica para el aprendizaje de Ciencias Naturales con estudiantes de undécimo grado. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
![]() |
Text (Descargar PDF)
22156.pdf Download (989kB) |
![]() |
Image
cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (2kB) |
Resumen
Este estudio investiga la incidencia de la transposición didáctica en el aprendizaje de Ciencias Naturales de los estudiantes de undécimo grado en el Instituto Nacional Simón Bolívar, durante el primer semestre de 2024. La transposición didáctica, introducida por Chevallard, se refiere al proceso de adaptar los contenidos científicos a un lenguaje comprensible para los estudiantes, considerando su contexto y características cognitivas. A lo largo del documento, se exploran los antecedentes teóricos que fundamentan el estudio, destacando investigaciones previas a nivel internacional, nacional y local. El planteamiento del problema identifica las dificultades observadas en los estudiantes para transformar el saber científico en conocimiento aplicable, lo que justifica la investigación sobre cómo la transposición didáctica podría mejorar esta situación. Los objetivos del estudio incluyen identificar las actividades que manifiestan la transposición didáctica, valorar su efectividad y explorar los factores que la influyen. El diseño metodológico es cualitativo, utilizando entrevistas y guía de observación para recolectar datos de estudiantes, docentes y padres. El análisis de resultados revela que la transposición didáctica, aplicada mediante actividades prácticas como exposiciones y experimentos, facilita la comprensión de los estudiantes, aunque se identifican desafíos relacionados con el contexto y la motivación. Las recomendaciones sugieren fortalecer la capacitación docente, integrar más actividades prácticas y fomentar un entorno de aprendizaje colaborativo. Finalmente, se concluye que la transposición didáctica tiene un impacto positivo en el aprendizaje, mejorando la comprensión y aplicación de los contenidos científicos por parte de los estudiantes
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Licenciadas en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital |
Palabras Clave Informales: | Transposición didáctica, Ciencias Naturales, Estudiantes, Incidencia, Aprendizaje |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria 500 Ciencias naturales y matemáticas |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ciencias Naturales |
Depositing User: | Lic. Jaime Rivera |
Date Deposited: | 08 Aug 2025 16:35 |
Last Modified: | 08 Aug 2025 16:35 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22156 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
![]() |
View Item |