Influencia de los hábitos de estudios en el rendimiento académico, en la asignatura de Ciencia Naturales con estudiantes de undécimo grado del Instituto Reino de Suecia durante el primer semestre 2024

Pérez Moreno, Mauricio José and García Castellano, Hilda Margarita (2024) Influencia de los hábitos de estudios en el rendimiento académico, en la asignatura de Ciencia Naturales con estudiantes de undécimo grado del Instituto Reino de Suecia durante el primer semestre 2024. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
22155.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of cc.png] Image
cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2kB)

Resumen

El propósito de la presente investigación es analizar la influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes de undécimo grado en la asignatura de Ciencias Naturales del Instituto Nacional Reino de Suecia durante el primer semestre 2024, la metodología empleada es de enfoque cualitativo tipo explicativo correlacional no experimental, las variables de estudio son el rendimiento académico y hábitos de estudios, la población está constituida por los 10 estudiantes de undécimo grado, de la sección A y 2 docentes de Ciencias Naturales. Las técnicas empleadas fueron las entrevistas, como herramienta empleada la guía entrevistas semiestructuradas y cuestionarios y estudio de caso y guía de observación directa. Entre los hallazgos se encontró que no poseen hábitos de estudio efectivos, el tiempo de estudio, la planificación u organización es inexistente, en cuanto a los métodos y técnicas de estudio se determina que los estudiantes hacen uso de técnicas básicas, como el subrayado, toma de apuntes, resúmenes y organizadores gráficos, no implementan métodos avanzados, como el Pomodoro, Eppler, Cornell. En cuanto al uso de la tecnología, 9 de cada 10 estudiantes poseen una dependencia al uso de las herramientas con inteligencia artificial para estudiar y realizar sus
deberes académicos. En relación con el rendimiento académico se determina que los hábitos de estudio están estrechamente ligados, repercutiendo en calificaciones bajas y un aprendizaje deficiente

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital
Palabras Clave Informales: Aprendizaje, Hábitos de estudio, Rendimiento académico, Métodos de estudios, Técnicas, Estrategias
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
500 Ciencias naturales y matemáticas
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ciencias Naturales
Depositing User: Lic. Jaime Rivera
Date Deposited: 08 Aug 2025 16:09
Last Modified: 08 Aug 2025 16:09
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22155

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item