Actividades Lúdicas para el Mejoramiento de la Interacción Oral del inglés en estudiantes de 4to año ciclo B del colegio CISCUM-Estelí

Blandon Talavera, Jose David and Pérez Montenegro, Jessica Yadira and Avila Osorio, Nayeli Rubenia (2024) Actividades Lúdicas para el Mejoramiento de la Interacción Oral del inglés en estudiantes de 4to año ciclo B del colegio CISCUM-Estelí. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
22151.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of Articulo] Text (Articulo)
22151_2.pdf

Download (205kB)
[thumbnail of cc.png] Image
cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2kB)

Resumen

La interacción oral en inglés es una de las habilidades más desafiantes de desarrollar en los estudiantes de secundaria debido a factores como la falta de confianza al hablar en inglés, alimentada principalmente por el temor a cometer errores y los métodos tradicionales centrados en la gramática y la memorización. La presente tesis aborda la importancia de las actividades lúdicas como herramienta didáctica para mejorar esta habilidad en el aprendizaje del inglés. Con el objetivo de analizar el impacto de estas actividades en la interacción oral de estudiantes de 4to del ciclo B del colegio CISCUM-ESTELÍ. Los resultados indican que las actividades lúdicas, como juegos de rol, debates y actividades interactivas, contribuyeron a mejorar la destreza oral de los estudiantes, facilitando la expresión de ideas con mayor fluidez y pronunciación correcta. Durante el estudio, 21 estudiantes participaron en dinámicas diseñadas para practicar inglés en contextos simulados y relajados. Los resultados mostraron una mejora significativa en la fluidez, pronunciación y confianza al comunicarse en inglés. Además, las entrevistas cualitativas reflejaron una percepción positiva de estas actividades, que fomentaron un aprendizaje más atractivo y participativo. Así, las actividades lúdicas no solo fortalecen la interacción oral en inglés, sino que transforman el proceso
educativo, creando un ambiente motivador e inclusivo. Esto resalta su potencial como herramienta pedagógica para superar las limitaciones de los enfoques tradicionales y promover habilidades comunicativas y sociales en los estudian

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados en inglés)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital
Palabras Clave Informales: Actividades lúdicas, Destreza oral, Comunicación, Metodología, Didáctica
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 374 Educación de adultos
400 Lenguas > 420 Inglés e inglés antiguo
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Inglés
Depositing User: Lic. Jaime Rivera
Date Deposited: 08 Aug 2025 15:40
Last Modified: 08 Aug 2025 15:40
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22151

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item