Educación ecológica en pro de la preservación y conservación de los recursos naturales en el contexto educativo del centro escolar Rubén Darío, con estudiantes de undécimo grado de la modalidad regular en la comunidad el Regadío, municipio de Estelí durante el segundo semestre del año 2024

Jarquín Castellón, Ileana María and Peralta Calero, Cristian José and Vanessa Salgado, Daniela Vanessa (2024) Educación ecológica en pro de la preservación y conservación de los recursos naturales en el contexto educativo del centro escolar Rubén Darío, con estudiantes de undécimo grado de la modalidad regular en la comunidad el Regadío, municipio de Estelí durante el segundo semestre del año 2024. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
22141.pdf

Download (4MB)
[thumbnail of cc.png] Image
cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2kB)

Resumen

El presente estudio tiene como como fin, analizar la situación de la educación ecológica actual en pro de la preservación y conservación de los recursos naturales, con estudiantes de undécimo grado. Para llevar a cabo se trabajó con una población de 112 personas y se utilizó una muestra de 14 estudiantes de undécimo grado del turno matutino del centro escolar Rubén Darío de la comunidad el Regadío, se utilizó como técnica la entrevista y se trabajó con instrumentos de guías no estructuradas y semiestructuradas. Como resultado se obtuvo que las actividades de reforestación y la implementación de jornadas y campañas de reciclaje, así como de reforestación en el centro escolar son importantes para generar un impacto significativo en la conciencia ecológica de los estudiantes. La participación activa en estas iniciativas fomenta un sentido de responsabilidad hacia el entorno natural. Como conclusión, la colaboración entre estudiantes, docentes, y la comunidad en general es fundamental para el éxito de las iniciativas de educación ambiental. Se recomienda fomentar la participación activa de todos los actores involucrados para crear un ambiente educativo más sostenible y consciente

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital
Palabras Clave Informales: Educación, Aprendizajes, Formación, Ecología, Recursos
Materias: 300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. Jaime Rivera
Date Deposited: 21 Jul 2025 19:58
Last Modified: 21 Jul 2025 19:58
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22141

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item