Darse Sandoval, Ruby esmeralda and López Rivera, Mariana Salome and Julia de los Ángeles, Salazar Puerto (2024) Diseño de un curso virtual para desarrollar la creatividad con base en estrategias activas dirigido a docentes de la asignatura Educación para Aprender, Emprender y Prosperar (EAEP). Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
![]() |
Text (Descargar PDF)
22136.pdf Download (2MB) |
![]() |
Image
Image.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) |
Resumen
El presente trabajo de investigación fue realizado en el Centro Escolar Jaime Torres Bodet, distrito I del municipio de Managua. Se conversó con el director del centro escolar para la realización del proyecto, el cual consiste en el diseño de un curso virtual para desarrollar la creatividad mediante estrategias activas, dirigido a docentes de la asignatura Educación para Aprender, Emprender y Prosperar (EAEP). Para obtener la información, se aplicó una encuesta a los docentes. El objetivo de esta investigación es diseñar un curso virtual de capacitación para docentes, enfocado en desarrollar la creatividad a través de estrategias activas en la asignatura de EAEP. También se busca evaluar los materiales y recursos necesarios para la ejecución del proyecto y definir las estrategias para su desarrollo, culminando con una presentación final. Se centró en analizar la frecuencia con la que los docentes utilizan tecnologías de información y comunicación (TIC) al impartir la asignatura y si poseen conocimientos de herramientas tecnológicas que les permitan desarrollar capacidades creativas mediante el Curso de herramientas digitales. La investigación incluye la aplicación de encuestas a los docentes para recolectar la información necesaria. El análisis reveló que el uso de TIC por parte de los docentes al impartir la asignatura varía y que, aunque algunos poseen conocimiento de herramientas tecnológicas, existe una necesidad de capacitación para desarrollar habilidades y destrezas creativas. Las capacitaciones diseñadas están dirigidas específicamente a docentes de EAEP, aunque pueden ser útiles para cualquier docente de secundaria. En conclusión, el curso virtual de capacitación está diseñado para potenciar la creatividad de los docentes a través de metodologías innovadoras y el uso de TIC. Este enfoque busca optimizar la labor docente y enriquecer el aprendizaje de los estudiantes, promoviendo una educación inclusiva y efectiva. El proyecto se presentará formalmente al concluir su desarrollo
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Licenciatura en Ciencias de la Educación con Mención en Innovación y Emprendimiento)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital |
Palabras Clave Informales: | Capacitación para docentes, Desarrollo de la creatividad, Tecnologías de la información, Comunicación |
Materias: | 300 Ciencias sociales 300 Ciencias sociales > 302.23 Medios de Comunicación 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Profesor en Educación Media con mención en Innovación y Emprendimiento |
Depositing User: | Lic. Olinda Mendoza |
Date Deposited: | 21 Jul 2025 18:56 |
Last Modified: | 21 Jul 2025 18:56 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22136 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
![]() |
View Item |